Secciones
Servicios
Destacamos
Dos elecciones generales en poco más de seis meses dan para mucho. El escenario ha cambiado respecto al pasado 28 de abril, cuando la victoria electoral del PSOE (sin mayoría absoluta) hacía pensar que el pacto con otras fuerzas políticas iba a ser posible. ... Sin embaro, el fantasma de una repetición de elecciones se hizo real y las distintas formaciones han tenido que adaptar sus mensajes para intentar reenganchar a un electorado desencantado. Así han cambiado los lemas de campaña de socialistas, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.
Antes del 28 de abril, Pedro Sánchez pedía a su electorado un gran apoyo para ganar las elecciones. El PSOE basó parte de su campaña en agitar el miedo a la ultraderecha representada en Vox y en aumentar la participación. De ahí el lema 'Haz que pase'. Medio año después, sin embargo, los socialistas apelan a la urgencia de formar un Gobierno y se erigen en los únicos candidatos posibles, ya sea en solitario o con pactos. 'Ahora sí' será su eslogan en esta campaña.
Pablo Casado afrontó el 28 de abril sus primeras elecciones generales como líder del PP. Con un equipo relativamente nuevo, los populares se presentaron como 'Un valor seguro', como rezaba su lema de campaña. Ahora, en cambio, apuestan por 'Todo lo que nos une', una frase que hace referencia a «dejar a un lado el enfrentamiento y centrarnos en España», tal y como explican desde Génova.
Ciudadanos afrontó la campañana del 28-A con un mensaje optimista y cargado de energía: «¡Vamos Ciudadanos!». En esta ocasión ha optado por el «España en marcha», un guiño al partido liberal del presidente francés Emmanuel Macron que ya usó «La France en marche». Según Albert Rivera, hace referencia a «poner en marcha el gobierno y desbloquearlo, y porque es necesario un horizonte político».
Uno de los mensajes en los que más hincapié hizo Podemos en la campaña del 28-A fue el que el voto valía lo mismo votase quién votase. Por eso animaba a su electorado con el lema 'La historia la escribes tú'. Ahora, con 'Un Gobierno contigo', la coalición quiere poner de manifiesto que, en caso de gobernar, «blindará los derechos de la ciudadanía y no los de las élites», explicó la portavoz, Irene Montero.
El partido que lidera Santiago Abascal repite con la palabra 'España' en su lema. Si el 28 de abril compitieron en las generales con el eslogan 'Por España', ahora contraponen su lema al que utilizó el PSOE hace unas semanas (aunque no llegó a ser el oficial de la campaña). Si los socialistas decían 'Ahora España', Vox responde con 'España siempre'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.