

Secciones
Servicios
Destacamos
Ocurra lo que ocurra en los comicios, nadie espera grandes cambios en las prioridades de la presidencia española de la UE: el apoyo a Ucrania ... y el impulso a la adhesión de Suecia a la OTAN se mantendrán, así como los esfuerzos para lograr la autonomía estratégica del bloque y la mejora de la competitividad. El PSOE y el PP sí coinciden aquí en la necesidad de avanzar en el Pacto sobre Migración y Asilo, la reforma de las reglas fiscales europeas y el refuerzo de las relaciones con América Latina. Y, en caso de un cambio de Gobierno, solo cabría esperar pequeños ajustes y matices en algunas de estas líneas de trabajo.
Mientras, la preparación del semestre español continúa en el Consejo Europeo y las delegaciones de Suecia y España trabajan mano a mano en el traspaso de expedientes en trámite. La presidencia española llega en un momento fundamental: será el último semestre completo antes de las elecciones europeas -la denominada 'presidencia dorada'-, por lo que tendrá la oportunidad de cerrar numerosos proyectos legislativos. A su vez, marcará la apertura del trío de presidencias que forma junto a Bélgica y Hungría y que fija los objetivos de los Veintisiete a más largo plazo.
Este sistema de presidencias rotatorias se instauró con el Tratado de Lisboa, que limitó la capacidad de actuación de los Estados miembro durante su semestre definiendo con más detalle las funciones del Alto Representante para la Política Exterior y creando el cargo de presidente del Consejo Europeo. Es por ello que el impacto de un cambio en la presidencia española podría quedar muy diluido, limitándose a marcar la agenda de las reuniones ministeriales y siendo un agente «recto e imparcial» del debate comunitario. También influye el hecho de que la Comisión Europea y la Eurocámara seguirán funcionando con normalidad, como una máquina bien engrasada, sacando adelante los proyectos legislativos en marcha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.