Secciones
Servicios
Destacamos
arantza furundarena
Domingo, 20 de noviembre 2022, 00:54
Este mexicano de adopción, nacido en Miami, es 'cuate' de Nacho Cano desde el 87. Álex o 'El Animal' lleva 35 de sus 53 años como baterista del grupo Maná y, tras 40 millones de discos vendidos y más de una decena de Grammys, sigue ... siendo un tipo accesible y normal. Tiene mujer, tres hijas, una banda de heavy... Y el próximo fin de semana será la estrella invitada de 'Malinche', el musical de su amigo Nacho.
-¿Con qué nos va a sorprender?
-Voy a tocar tres canciones. No quiero adelantar mucho porque lo bonito es que vayan los días 25 y 26 a ver qué va a pasar. Para Maná, España es como nuestra casa en Europa. Y sí, ya se lo adelanto, vamos a volver con una gira. Aún no hay fechas pero ya lo estamos hablando.
-¿Cuál es el recuerdo más loco que tiene de Nacho Cano?
-Ja, ja, ja... Hay muchas historias. Siempre me he divertido mucho con él. Recuerdo una noche que después de una fiesta nos subimos al carro, con su chófer, y él de repente dice: «Álex, oye, tengo unas ganas tremendas de ir al baño, donde crees...». Le sugerí el Palace. Fue muy cómico. Yo diciéndole dónde, en su propia ciudad. Por suerte, llegó a tiempo.
-¿Hay más marcha en Madrid o en Ciudad de México?
-Ah, no, los españoles están locos con la cuestión de la marcha. Qué manera de salir de fiesta, de bailar... Nos ganan. Traen otro chip.
-Y yo que creía que era usted de Jalisco...
-Yo nací en Miami. Mi madre es cubana, mi papá es colombiano. Se divorciaron cuando yo tenía 11 años y mi mamá se volvió a casar, con un mexicano. Por eso terminé en Ciudad de México a los 14 años. A los 15 conocí a Fher (el cantante de Maná) a través de una audición y me mudé a Guadalajara (Jalisco). Hoy mis hijas tienen pasaporte español, mexicano y estadounidense.
-El mestizaje es el eje de 'Malinche'.
-Nacho lo está narrando como una cuestión de dos personas de culturas distintas que se enamoran. Aquí no vamos a criticar o a crucificar por si falló en esto o lo otro de la historia.
-A Nacho Cano ya lo crucifican por otras razones. Su afinidad con Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo.
-Hay que ser un poco más tolerantes. Cada quien tiene el derecho de escoger el partido político que quiera. Tenemos que volver a una relación más civil, más de respeto. En México estamos teniendo unos problemas muy duros en la cuestión política.
-¿No está contento con López Obrador?
-Cuando él ganó, yo dije bueno dale chance a que el señor trabaje... Si me preguntan ahora: no me ha gustado para nada cómo ha llevado el país.
-Me cuentan que es usted un tipo duro.
- Es la primera vez que oigo que dicen eso de mí.
-Pero le llaman 'El Animal'.
- Me lo puso Fher, por mi forma tan apasionada y agresiva de tocar la batería. Así que soy un Animal muy bueno, positivo, amoroso, cariñoso, amigable. Nada agresivo. Y nada duro.
-¿Usted aspira a morir con las botas puestas?
-Espero seguir tocando la batería bien viejo, sí. Ojalá Maná pueda ser como los Rolling Stones latinos. Si ellos pueden... Yo creo que mientras haya salud, va a haber mucho Maná.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.