Moda de la buena
puntadas con hilo ·
Las firmas de autor españolas defienden un sector basado en el equipo humano, la artesanía, el consumo responsable y la calidadSecciones
Servicios
Destacamos
puntadas con hilo ·
Las firmas de autor españolas defienden un sector basado en el equipo humano, la artesanía, el consumo responsable y la calidadRomper con el modelo establecido durante décadas en el sector textil no es tarea fácil. Las empresas de ropa de bajo coste apenas dejan una porción de un suculento pastel al que no están dispuestas a renunciar las firmas de moda de autor españolas. Una ... misión en la que está inmersa la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), fundada en 1998 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino.
La organización cuenta actualmente con 74 firmas de moda que participan en sus diversas acciones, como 'Madrid es Moda', un proyecto que, coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, busca poner en valor el trabajo de los creativos y artesanos, acercándolo al consumidor. Un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición.
La filosofía de moda de futuro -sostenible, responsable y comprometida-, aunque pueda parecer un discurso manido, aún no ha calado en el gran público. La moda de autor puede presumir de «sostenibilidad social y medioambiental» gracias a la calidad de sus materiales y a una buena confección, argumenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME. «Son diseños que perduran en el tiempo, dejando fuera a la moda instantánea. Colaboran con la artesanía tradicional de nuestro país y la mantienen con vida», alega Bueno, que recalca que «el diseño contemporáneo y la artesanía son las ideas comunes a todas las firmas de autor» para crear lo que denomina «moda de la buena».
Una labor en la que es un eslabón fundamental el diseñador Moisés Nieto. Sus acciones aproximan las prendas al usuario final, pudiendo ver y tocar sus piezas. «Hay que buscar otro objetivo que no sea aparecer en el último minuto del telediario», señala a este periódico el modista jienense, cansado de que la moda de calidad resulte inaccesible desde una pasarela para el público final, en especial para los más jóvenes. No es el único en buscar otro modo de presentar sus propuestas. Miguel Marinero, Oteyza, Brain & Beast, The Extreme Collection, Teresa Helbig, Juanjo Oliva, Malne, The 2nd Skin Co o Bimani invitarán al consumidor del 14 al 21 de septiembre a conocer una nueva forma de ver la moda, más atenta y sensible a los detalles.
Romper con ese muro que separa del consumidor ha sido una de las razones que han llevado a Madrid es Moda a organizar un evento inaugural en el centro de la ciudad el próximo martes, tomando el relevo de la manifestación con la que tomaron las calles en abril.
«En esta ocasión ahondamos en la moda inclusiva, la diversidad de género y de tallas, ideas que son muy importantes para nosotros como sociedad», explica Pepa Bueno. Conceptos que se «materializarán en un 'ballroom' -un movimiento cultural de liberación basado en el baile- en la Plaza de Colón de Madrid abierto al público. Será una celebración de lo plural en la que, además, se facilitará al consumidor que adquiera determinadas prendas que se verán en el evento mediante un código QR», añade.
«Una manera de entender también la moda como motor económico e identitario de una ciudad», apostilla Héctor Jareño, fundador y director creativo de Reliquiae, marca de bolsos y accesorio de piel de alta calidad. El creador asturiano, vocal de ACME, denuncia las «deficiencias estructurales, de organización y planificación que provocan una falta de reconocimiento de la moda de autor española». Algo que, indica, no ocurre en la moda industrializada, «en la que España es líder». Una carencia que, pese a todo, no opaca un talento creativo patrio que podría sumarse al modelo de negocio de los grandes operadores textiles industriales para dar un impulso a la Marca España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.