Borrar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro nombra un nuevo gabinete para combatir la crisis económica y al parlamento opositor

Maduro nombra un nuevo gabinete para combatir la crisis económica y al parlamento opositor

El presidente venezolano se ha mostrado indignado por la decisión de la mayoría opositora de retirar de la Asamblea Nacional todas las imágenes del exmandatario Hugo Chávez y algunas del líder independentista Simón Bolívar

COLPISA / AFP

Jueves, 7 de enero 2016, 01:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado un nuevo gabinete de gobierno para combatir la crisis económica y la nueva situación política con un parlamento de mayoría opositora.

"He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para combatir la grave situación económica" del país, ha anunciado en una cadena de radio y televisión el mandatario, quien había pedido la renuncia al gabinete dos días después de perder los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Con este nuevo gabinete, Maduro ha señalado que "conformará un Gobierno que tenga vocación de calle y transformadora que quiere nuestro pueblo; que en lo económico no se quede en líneas maestras, en anuncios, sino que todo lo que se esté delineando se convierta en acción concreta en el circuito y en el consejo comunal".

El presidente venezolano ha anunciado el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva, además de la creación de nuevos departamentos ministeriales. Salas, sin experiencia hasta el momento en el Gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Asimismo, el presidente ha anunciado la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Agricultura y Agricultura Urbana. Marco Torres, hasta ahora el vicepresidente económico, para a ser ministro de Alimentación.

Indignado por la retirada de imágenes de Chávez

El mandatario se ha mostrado indignado por la decisión de la mayoría opositora de retirar del Parlamento todas las imágenes del exmandatario Hugo Chávez y algunas del líder independentista Simón Bolívar. "No puedo dejar de manifestar mi indignación, mi repudio y llamar a la indignación", ha dicho Maduro.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional que asumió el martes, Henry Ramos Allup, ordenó sacar de la sede del Legislativo paneles, afiches y fotos del fallecido Chávez (presidente entre 1999 y 2013), así como algunas pinturas de Bolívar (1783-1830). "No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del Ejecutivo) o se lo dan al aseo", ordenó Ramos Allup a trabajadores de la cámara.

Maduro ha señalado que dirigentes opositores desplegaron una acción similar durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder a Chávez en abril de 2002, "cuando llegaron al palacio de Miraflores y mandaron el cuadro histórico de Bolívar a un baño". "No respetan los sentimientos nobles de millones de venezolanos, la memoria de un hombre que cuando murió era presidente en funciones, comandante en jefe de la Fuerza Armada", ha cuestionado, refiriéndose a Chávez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Maduro nombra un nuevo gabinete para combatir la crisis económica y al parlamento opositor