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El Gobierno de Corea del Sur ha presentado este lunes un plan para modificar las infraestructuras de siete aeropuertos y mejorar su seguridad tras sufrir el peor accidente de su historia en Muan la mañana del 29 de diciembre cuando al Boeing 737-800 de ... Jeju Air le fallaron el motor y el tren de aterrizaje y acabó estrellándose contra un muro de hormigón, transformándose en una bola de fuego en escasos segundos. Con un saldo de 179 muertos y dos supervivientes, este accidente se ha convertido en la peor tragedia aérea de la historia del país asiático.
El Ministerio de Transportes ha anunciado su intención de eliminar y sustituir estas estructuras de cemento por otro tipo de elementos que alberguen los localizadores ILS (Localizador del Sistema de Aterrizaje Instrumental). Estos dispositivos son una ayuda para los pilotos de los aviones, ya que sirven de guía a la navegación y facilitan la alineación con la pista. Esta medida, que afectará a siete de los quince principales aeropuertos del país, ha sido tomada después de una exhaustiva inspección realizada en el aeródromo de Muan.
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«Se han hallado indicios de que estas mejoras son necesarias», sostiene el comunicado del Ejecutivo surcoreano, que detalla que entre los aeropuertos donde se realizarán los trabajos se encuentran el de Jeju y el de Gimhae, en el suroeste del país. Las autoridades prevén que las obras puedan estar terminadas antes de final de año.
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, había asegurado que este accidente suponía un «punto de inflexión» para Corea del Sur, abogando por una reforma total de la seguridad aérea. Por ello, llamó a los responsables en la materia a «reexaminar a fondo el sistema general de operación de aviones y abordar de inmediato cualquier mejora necesaria». Esta es la primera medida que toman las instituciones de Seúl.
La investigación de las fuerzas de seguridad se centra precisamente en la presencia de este muro, situado a 250 metros del final de la pista. Aunque otros países también utilizan el ILS, muchos aeródromos evitan la presencia de elementos sólidos en las inmediaciones de las pistas para prevenir un posible impacto de un aeronave. Desde que se produjo el accidente varios expertos han puesto en tela de juicio el diseño del aeropuerto de Muan por dicha circunstancia que podría haber evitado el desastre.
Mientras, los trabajos para averiguar las causas del siniestro se encontraron el sábado con una piedra más en el camino. En un comunicado, el Gobierno surcoreano reveló que las cajas negras del avión dejaron de grabar cuatro minutos antes de que el aparato se estrellara contra la estructura de hormigón mientras trataba de llevar a cabo un aterrizaje de emergencia.
Así las cosas, los investigadores mantienen todas las hipótesis sobre el siniestro: la colisión con las aves, un fallo en el tren de aterrizaje, que los pilotos no lograron desplegar, y la presencia del muro al final de la pista. Las autoridades investigan entretanto la flota surcoreana de aviones pertenecientes al mismo modelo del accidentado, ya que consideran extraño que un motor fallara por el impacto de las aves y al mismo tiempo se averiase el sistema de aterrizaje.
Los registros continúan en las instalaciones del aeropuerto de Muan y la oficina en la capital de la aerolínea de bajo coste Jeju Air, cuyo consejero delegado tiene prohibido abandonar el país. Asimismo, el período de cierre de la terminal se ha ampliado hasta el 19 de enero.
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