

Secciones
Servicios
Destacamos
Su único motivo para volver a Pakistán era deshacer los matrimonios por conveniencia y contra su voluntad que se habían concertado hacía un año ... con dos primos suyos. Anisa y Arooj Abbas, dos hermanas de 20 y 24 años residentes en Terrassa desde hace varios años, querían seguir con sus vidas en España. Fueron engañadas para viajar a su país, y una vez allí, asesinadas y torturadas por varios hombres de su propia familia, entre ellos sus propios hermanos, tras plantear su voluntad de romper con los maridos impuestos.
Los Mossos d'Esquadra han citado a declarar a familiares residentes en la localidad para determinar su grado de colaboración en el viaje de éstas. Entre ellos, el padre de las jóvenes, que ha declarado durante dos horas y media, según han confirmado a La Vanguardia, fuentes de la investigación. Las declaraciones del padre han dejado algunas lagunas sobre el trágico destino de las dos hermanas y las razones de su viaje.
Según relata este diario, hace unos meses, el padre recordó a las dos hijas que debían iniciar los trámites de reagrupación familiar con sus maridos, que estaban en Pakistán, pero ellas se negaron. El padre ha relatado que hacía tiempo que no sabía nada de sus hijas porque se habían ido de casa, hasta que un familiar le comunicó hace unas semanas que estaban en Pakistán. «Mis hijas murieron el día que se fueron de casa», ha relatado.
Una de las hipótesis sobre las que trabajan los Mossos d'Esquadra es si las jóvenes fueron engañadas para viajar a su país de origen porque les aseguraron que su madre estaba muy enferma y quería despedirse de ellas antes de morir. El periódico paquistaní 'Dawn' recoge esta información y apunta a los hermanos de las asesinadas como organizadores de toda la trama. Según las mismas fuentes, Shehryar y Asfandayar recibieron a su madre y la retuvieron incomunicada durante dos meses para despertar la inquietud de sus hermanas.
Una vez allí, las jóvenes fueron obligadas a regresar a España con sus maridos con el pretexto de que eso facilitaría a sus cónyuges y primos obtener los visados. Pero Anisa y Arooj Abbas tenían claro lo que querían para sus vidas. Dijeron que no y pidieron el divorcio. Según la policía paquistaní, la postura de las jóvenes desató la ira de sus hermanos, maridos y familiares que las torturaron para que cambiasen de opinión. La hermanas se negaron y fueron estranguladas hasta la muerte. Los hechos ocurrieron en el pueblo de Mouza Nothia, en la provincia del Punjab, de donde proceden la mayoría de los paquistaníes que residen en Cataluña. En estos momentos hay seis hombres detenidos que han sido encarcelados, todos miembros de su familia.
Los conocidos como crímenes de honor son habituales en el sur de Asia y suelen cometerlos varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.