Borrar
El mural 'Reina de Corazones' de René Mäkelä. RC

Kamala Harris, reina de corazones

El artista español René Mäkelä ha hecho un enorme mural de la candidata demócrata en el Maná Convention Center de Miami para apoyar su campaña

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2024, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La campaña electoral en Estados Unidos encara su recta final y Kamala Harris tiene un as en la manga en la partida que está jugando con Donald Trump. Por algo es la 'Reina de Corazones' para muchos estadounidenses, que el próximo 5 de noviembre están llamados a las urnas. También lo es para el artista español René Mäkelä, autor del mural con el mismo nombre. Kamala no es la primera personalidad que 'pasa' por las manos de este artista mallorquín, que ha realizado trabajos para famosos de diferentes ámbitos como Madonna, Cara Delevingne, el papa Francisco, Vinicius Jr. o Antoine Griezmann, así como para múltiples iconos de la NBA, de la NFL, y de la Liga Americana de Béisbol.

Con las encuestas más igualadas que nunca, cualquier detalle suma y todas las muestras de apoyo que reciben los candidatos son muy valoradas por los ciudadanos. Es el caso de Kamala Harris, que ha visto como dos estrellas de la música como Taylor Swift y Bruce Springteen le mostraban su apoyo de cara a las elecciones de dentro de tres semanas. El último en hacerlo ha sido el multimillonario Moishe Maná, un empresario de enorme influencia en Estados Unidos y que ha puesto en manos del artista español René Mäkelä la elaboración de un enorme mural en el Maná Convention Center de Miami representando a la que puede convertirse en la primera presidenta de la historia del país, como la nueva reina de corazones. «Mi idea con esta creación era reflejar el sentir que muchos votantes tienen con Kamala: una persona que trae esperanza a un mundo cansado de un tipo de política tan agresiva», reconoce el artista mallorquín.

La obra representa a Kamala Harris como la carta perfecta para dirigir el futuro de Estados Unidos. «La esperanza en ese futuro la he reflejado a través de la cara de Kamala de niña que, junto a otros muchos niños, acompañan la figura actual de la candidata demócrata integrada en la carta de la reina de corazones», explica Mäkelä. «Es un gran honor haber sido el elegido para realizar este encargo«, añade antes de desvelar que a la propia Kamala le ha gustado y que ya ha manifestado su intención de visitar el mural en los últimos días de campaña.

René Mäkeläosa delante de su mural. RC

Mäkelä, que viajó de urgencia a Miami para poder tener listo en mural con margen suficiente previo a las elecciones, ha dedicado 10 días de intenso trabajo, con jornadas de trabajo hasta 12 horas al día, en una creación que pudo finalizar justo a tiempo para evitar las inclemencias meteorológicas provocadas por el Huracán Milton, y que paralizó el estado de Florida durante días.

Desde su finalización, son muchos los amantes del arte que se acercan a Wynwood -epicentro mundial del arte contemporáneo- para visitar el mural del pintor español. Pero, además, esta creación artística se está convirtiendo en un importante punto de encuentro y apoyo a Kamala en la zona. Tanto es así que ya hay convocadas diferentes marchas de demócratas en apoyo a la candidata, que finalizan con una gran concentración de personas justo en la explanada donde se encuentra el mural.

Espera que «guste tanto a demócratas como a republicanos»

Más allá de intereses políticos e ideologías, Mäkelä espera que el mural «guste tanto a demócratas como a republicanos porque, incluso para los que no sea su opción, creo que apreciar el arte también sirve de vehículo excepcional para rebajar la tensión y la polarización». Habrá que ver si Kamala le gana la partida a Donald el próximo 5 de noviembre y acaba siendo la reina de corazones de Estados Unidos.

Mientras eso ocurre, René Mäkelä va a alternar durante un tiempo su presencia en Estados Unidos y en España ya que su producción artística en Miami no finaliza con la 'Reina de Corazones'. Ahora le espera la creación de, al menos, dos grandes murales más, esta vez en Downtown y de diferente temática. Mientras, en España tiene pendiente finalizar el ambicioso proyecto de decoración que está llevando a cabo a través de su empresa Makelismos Brand en el renovado estadio del RCD Mallorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios