

Secciones
Servicios
Destacamos
H. Rodríguez
Miércoles, 23 de abril 2025
La Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, ha ordenado a los fiscales investigar ciertos procedimientos quirúrgicos de afirmación de género, que calificó de « ... mutilación genital femenina» en un memorando del Departamento de Justicia enviado a sus empleados este miércoles. Bondi, que ejerce como ministra de Justicia, asegura que médicos, hospitales y clínicas están incurriendo en prácticas ilegales al operar a menores de edad bajo «el disfraz de atención médica».
«Es un delito grave realizar, intentar realizar o conspirar para realizar mutilación genital femenina a menores de 18 años», afirma el memorando, que advierte que esas prácticas pueden conllevar penas de hasta 10 años de prisión por cada caso. Además, ha exigido que se estudie si fabricantes y distribuidores de bloqueadores de la pubertad, hormonas sexuales y otros medicamentos incurren en publicidad engañosa o han omitido efectos adversos en sus comunicaciones comerciales.
Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios más allá del memorando, que citaba una orden ejecutiva del presidente Donald Trump de enero que suspendió la financiación federal a los proveedores de atención médica que ofrecen tratamientos de transición de género. Dicha orden ha sido impugnada en los tribunales. Organizaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Pediatría, afirman que la atención de afirmación de género, incluyendo los procedimientos quirúrgicos para los pacientes adecuados, constituye un tratamiento médicamente necesario. Los proveedores de atención médica que ofrecen estos servicios obtienen el consentimiento informado, siguiendo las directrices clínicas establecidas.
Además de iniciar acciones penales, Bondi también ordenó a la División Civil del Departamento de Justicia que iniciara acciones relacionadas con la atención de afirmación de género. Por ejemplo, indicó a la División de Protección al Consumidor que debería investigar cualquier infracción cometida por fabricantes o distribuidores de medicamentos que hagan afirmaciones falsas en relación con bloqueadores de la pubertad, hormonas sexuales y otros fármacos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.