

Secciones
Servicios
Destacamos
En un escenario internacional agitado por las negociaciones de Donald Trump con Rusia para lograr un hipotético acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de Ucrania, Francia y el Reino Unido han decidido tomar la iniciativa en nombre de Europa. Lo han hecho al trabajar ya en la creación de una fuerza militar en el Viejo Continente de hasta «30.000 soldados» para velar por la seguridad de Kiev, según han informado este jueves varios medios británicos.
El contingente militar tendría como objetivo evitar ataques rusos a ciudades, puertos e infraestructuras ucranianas en caso de un alto el fuego negociado por Washington, tal y como avanza 'The Guardian'. Este rotativo, al igual que 'The Financial Times' y 'The Times', señala que los soldados servirían de apoyo a las Fuerzas Armadas de Kiev en la vigilancia aérea y marítima. Su presencia sería, en cualquier caso, «mínima» sobre el terreno y estarían desplegados lejos de la línea del frente, en el este del país.
Las revelaciones de los planes de Francia y el Reino Unido han tenido lugar escasas horas después de que ambos gobiernos protagonizaran un nuevo movimiento de la diplomacia internacional con Trump para acercar posturas sobre Ucrania. En concreto, el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, tienen previsto viajar a Washington «a comienzos de la semana que viene» para reunirse con su homólogo estadounidense, según confirmó el miércoles el asesor de seguridad nacional de EE UU, Mike Waltz.
Waltz señaló que «estamos colaborando con todas las partes y luego el siguiente paso es enviar equipos técnicos para comenzar a hablar de más detalles». Macron ya se reunió con Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado diciembre durante la inauguración de la catedral de Notre Dame, pero ahora la cumbre entre ambos, junto con Starmer, se produce en un momento clave para el futuro del conflicto bélico tras la decisión del presidente norteamericano de retirar su apoyo financiero al Gobierno de Kiev.
Macron ya acordó el miércoles con sus aliados que un eventual pacto para poner fin a la invasión debe tomar en cuenta las preocupaciones europeas en materia de seguridad y «los derechos» de la antigua república soviética. «La posición de Francia y de sus aliados es clara y unida. Deseamos una paz duradera en Ucrania», escribió el jefe del Elíseo en la red social X tras organizar un nuevo encuentro con 19 países, esta vez de manera telemática.
En la cita participaron los dirigentes de Lituania, Chipre, Finlandia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Estonia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Noruega, Portugal, Suecia, Eslovenia y República Checa. Rumanía y Luxemburgo fueron representados de forma presencial.
La reunión se produjo apenas dos días después de otra convocada por Macron contra reloj, en la que el eventual envío de tropas de paz a Ucrania causó discrepancias. El encuentro del lunes se organizó en reacción al giro de la política de Estados Unidos en la guerra en Ucrania.
El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a sus aliados europeos al mostrarse dispuesto a negociar directamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto. Tanto Kiev como las potencias europeas temen desde entonces verse excluidas de las conversaciones para acabar con la guerra, que empezó con la invasión rusa en febrero de 2022.
«Apoyamos a Ucrania y cumpliremos con todas nuestras responsabilidades para garantizar la paz y la seguridad en Europa», afirmó Macron tras la videoconferencia del miércoles. Pero Kiev debe ser incluida en el proceso de negociación y «sus derechos respetados», añadió el mandatario francés.
Según Macron, los aliados europeos de Ucrania insistieron en la necesidad de «garantías sólidas y creíbles» para asegurar un acuerdo duradero, y la importancia de tomar en cuenta «las preocupaciones europeas en materia de seguridad». La reunión del miércoles se organizó después de que Rumanía y República Checa, miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expresaron supuestamente cierto malestar por no haber sido invitados a la del lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.