

Secciones
Servicios
Destacamos
Los miembros de la delegación rusa que el jueves se reunieron durante seis horas y media en la residencia del cónsul estadounidense en Estambul -la ... segunda toma de contacto entre ambos países tras un primer encuentro el 18 de febrero en Riad- solicitaron a sus colegas norteamericanos el levantamiento de ciertas sanciones o restricciones impuestas a raíz del comienzo de la guerra de Ucrania hace tres años. En este mismo encuentro, Moscú recibió por fin luz verde para enviar un nuevo embajador a Washington.
Ambas partes ya explicaron con antelación que las conversaciones de «expertos» entre Rusia y Estados Unidos en la capital turca no versarían sobre la invasión rusa ni incluirían «cuestiones de seguridad». Sólo se abordaría la forma de restablecer y «normalizar» el funcionamiento de las embajadas, obstaculizado hasta ahora por las sanciones, las expulsiones de diplomáticos y la incautación de edificios de propiedad diplomática.
Tras ser calificada la reunión de Estambul de «constructiva» por el Departamento de Estado ruso, en la nota difundida este viernes por el Ministerio de Exteriores se asegura que en esa cita «se acordaron medidas conjuntas para garantizar la financiación sin obstáculos de las actividades de las misiones diplomáticas» de Moscú y Washington. «También se plantearon cuestiones relacionadas con la propiedad diplomática de Rusia en Estados Unidos de cara a la devolución a la parte rusa de seis inmuebles confiscados ilegalmente en el periodo comprendido entre 2016 y 2018», detalle el comunicado.
Estos asuntos, tal y como se comprobó en el encuentro, causan «irritación» en las relaciones bilaterales. La parte rusa solicitó además que Washington «considere la posibilidad de reanudar el tráfico aéreo directo» entre los dos países, interrumpido desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Al final de la nota se apunta que «los debates fueron significativos y prácticos. Se acordó continuar el diálogo a través de este canal».
La delegación estadounidense en Estambul estuvo encabezada por Sonata Coulter, subsecretaria adjunta de Estado de EE UU para Rusia y Europa Central. El jefe de la delegación rusa fue Alexánder Darchiev, director del Departamento del Atlántico Norte del Ministerio de Exteriores. A él precisamente, según Moscú, la Casa Blanca ha autorizado a trasladarse a Washington en calidad de embajador ruso, después de meses con el puesto vacante debido a las discrepancias sobre las distintas candidaturas surgidas entre uno y otro país.
Esta decisión supone también un importante avance en el proceso de acercamiento a Rusia iniciado por el presidente de EE UU, Donald Trump. Darchiev sustituirá a Anatoli Antónov, cesado en octubre del año pasado por el Kremlin. «Está previsto que el viaje a su puesto de trabajo en Washington tenga lugar en un futuro próximo», informó este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.