

Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 14 de febrero 2025, 13:50
Hamás ha comunicado este viernes la identidad de los rehenes que liberará el sábado como parte del sexto intercambio pactado con Israel en el acuerdo ... para el alto el fuego en Gaza. Se trata de dos hombres en manos de la milicia palestina y de otro varón bajo control de la Yihad Islámica. Los tres poseen doble nacionalidad: Alexander Trufanov (ruso-israelí), Sagui Dekel-Chen (estadounidense-israelí) y Yair Horn (argentino-israelí).
Abú Obeida, portavoz de la rama militar de Hamás, ha sido el encargado de dar los nombres de los dos cautivos que serán liberados y cuyas familias ya han sido informados sobre el regreso de sus allegados. Minutos antes, Yihad Islámica había comunicado que Trufanov, en sus manos, sería entregado. El Kremlin ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el acuerdo para la tregua en Gaza permitiera la puesta en libertad de este ciudadano ruso-israelí, que fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en el kibutz de Nir Oz junto a tres familiares -su abuela, Irena Tati; su madre, Yelena Trufanova; y su novia, Sapir Cohen- que se encuentran de vuelta en casa desde finales del año pasado.
Dekel-Chen, de 36 años, fue secuestrado también en los alrededores de su vivienda en el kibutz de Nir Oz, donde fue raptada asimismo su madre, Neomit, aunque ella pudo escapar herida después de que un helicóptero hebreo abriera fuego contra el vehículo en el que era trasladada hacia la Franja. Horn cayó en manos de Hamás en el mismo lugar junto a su hermano Eitan, quien no aparece aún en ninguna lista de futuras liberaciones y se desconoce su estado.
Con la puesta en libertad de estos tres rehenes se asegura, en principio, la continuidad del alto el fuego en Gaza, en vigor desde hace casi un mes. Tel Aviv llegó a amenazar con retomar la guerra si Hamás incumplía las liberaciones pactadas y, una vez confirmado el sexto intercambio, exigió que los elegidos estuvieran con vida. Israel asegura haber confirmado que ocho cautivos han fallecido, por lo que la milicia palestina sólo podrá devolver sus cadáveres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.