
Ver 22 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 22 fotos
M. Pérez
Miércoles, 26 de febrero 2025, 10:48
Cientos de miles de ciudadanos han salido a las calles este miércoles en el centro de Israel para despedir a Shiri Bibas y sus dos ... hijos, Kfir y Ariel, muertos durante su secuestro en Gaza a manos de Hamás. La ceremonia se ha convertido en una muestra nacional de dolor, con las aceras por donde h discurrido el cortejo fúnebre atestadas de multitudes que portaban banderas israelíes y pancartas en favor de la libertad de los rehenes. El Parlamento ha parado su actividad y miles de empresas, comercios y otros negocios han cerrado sus puertas en señal de duelo.
La familia había pedido que las exequias se celebrasen en privado, aunque sí dejó la puerta abierta a que los ciudadanos se despidieran de Shiri, Kfir y Ariel durante el traslado de sus cuerpos hasta el kibutz donde residían y fueron secuestrados. La tragedia de la familia Bibas ha conmocionado profundamente a la sociedad israelí, que se ha deshecho en lágrimas al paso de los ataudes. La comitiva ha salido de Rishon Lezion, una ciudad del distrito central de Israel, al sur de Tel Aviv, y su destino ha sido Sha'ar HaNuégev, cerca de la frontera con Gaza, donde se concentran las principales comunidades atacados por los terroristas el 7 de octubre de 2023, entre ellos la de Nir Oz, donde residía la familia Bibas. Allí se han desarrollado los funerales por los tres rehenes.
Especialmente conmovedoras han sido las palabras de Yarden Bibas, el padre de familia y el único superviviente del secuestro. Fue liberado hace unas semanas y se encuentra al cuidado de los médicos mientras se recupera del trauma emocional. Yarden solo se enteró de que su mujer y sus dos hijos habían muerto después de ser liberado. Hace solo unos días, la familia sufrió un nuevo sobresalto sentimental cuando se descubrió que Hamás entregó por error los restos de una mujer gazatí en vez del cuerpo de Shiri Bibas.
«Hemos iniciado el cortejo fúnebre acompañados por una multitud de israelíes. Os vemos y oímos, y os conmovéis y nos fortalecéis», han señalado los allegados durante la ceremonia, antes de que el padre tomara el micrófono para dirigir unas conmovedoras palabras a su mujer y sus hijos. «Shiri, siento no haber podido protegeros», lamentó el exrehén, totalmente vencido por el dolor. Yarden hizo un retrato de sus dos hijos, de ocho meses y cuatro años de edad cuando fueron secuestrados en 2023, y recordó que era una «familia perfecta». Finalmente, concluyó: «Shiri, protégeme para que no me hunda en la oscuridad».
Los cuerpos de la mujer y los dos niños han sido enterrados en el mismo féretro. «Permanecerán juntos y unidos, tal como Shiri envolvió a los niños, siempre, incluso en ese día maldito», ha dicho el oficiante del funeral, Carmit Palty Katzir.
Ofri Bibas, hermana del liberado, también ha expresado su profundo dolor por el asesinato de su cuñada y sus sobrinos. En un mensaje en una red social ha señalado cómo, «a través de la ventana, hoy veo una nación rota», y ha advertido de que «no nos levantaremos ni nos rehabilitaremos hasta que el último de los rehenes esté en casa».
Los allegados se han hecho eco además de las críticas de otros muchas víctimas sobre los fallos de seguridad que facilitaron la masacre terrorista y la gestión del Gobierno de Benjamin Netanyahu durante la crisis, en especial la tardanza y las dificultades para recuperar a los familiares retenidos en Gaza. «Este desastre no debería haber ocurrido. No deberían haberlos secuestrado y deberían haber regresado con vida. No tiene sentido el perdón antes de que se investiguen los fallos y todos los funcionarios asuman su responsabilidad. Nuestro desastre como nación y como familia no debería haber ocurrido y no debe volver a ocurrir nunca más», ha enfatizado Ofri Bibas durante el funeral.
La tía de Kfir y Ariel ha relatdo emocionada cómo recuerda a los dos pequeños cada vez que «veo un disfraz de Batman o escucho la risa de un bebé. Así quiero tenerlos en la memoria, felices». Sin embargo, en la retransmisión puede observarse que su mirada se oscurece. «Podrían haberlos salvado, pero prefirieron la venganza. Perdimos», agrega la joven sobre la acción del Ejecutivo, al que ha advertido del peligro de «perder todo lo que somos» si olvida el «respeto a los muertos» y la promesa de «nunca dejar a nadie atrás».
En el Parlamento, el Comité Económico de la Knesset, el Subcomité de Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas, el Comité de Seguridad Nacional y el Comité de Constitución, Derecho y Justicia han guardado un minuto de silencio antes de dar comienzo a sus agendas. El diputado del Likud, el partido gobernante, Hanoch Milwidsky, y Avraham Betzalel, parlamentario de uno de los grupos que sustentan al Ejecutivo, han teñido los Salmos en memoria de los fallecidos. Por su parte, el presidente del comité de Seguridad Nacional, Boaz Bismuth, ha destacado que «todo el pueblo judíoacompaña hoy a la familia Bibas, una familia que se ha convertido en parte de nosotros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.