Secciones
Servicios
Destacamos
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha nombrado como ministro de Defensa a un militar, hecho que no ocurría desde el mandato de César Gaviria hace ... 14 años. No se trata de un miembro del ejército cualquiera. El general Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, 43 años, fue el hombre que lideró la 'Operación Esperanza' que hizo el «milagro» de encontrar a los niños perdidos en la jungla del Amazonas después del accidente de la avioneta en la que viajaban y en el que perdió la vida la madre y el piloto.
Desde entonces, Pedro Sánchez, alcanzó una popularidad dentro de la población colombiana y un prestigio y respeto dentro de las Fuerzas Armadas. No solo por liderar el cuerpo de élite que encontró a los niños perdidos durante 40 días, sino también por su humildad, porque huye de los elogios, prefiere la discreción y destacar a los soldados, como exhibió durante el operativo que mantuvo en vilo a toda Colombia y parte del mundo entre mayo y junio del 2023, porque nadie creía que los cuatro hermanos de 13, 9, 5 y 1 año pudieran permanecer con vida.
Noticias relacionadas
El nombramiento de Pedro Sánchez al frente de Defensa se produce en un momento de crisis del Gobierno de Petro, tras la renuncia de cinco ministros después de un consejo del gabinete que fue retransmitido en directo y terminó siendo un caos con críticas del presidente a sus magistrados y de estos entre sí.
Pero probablemente la causa más importante de nombrar un militar sea el fracaso de la pretendida Paz Total que Petro había prometido a los colombianos. La violencia desatada en la zona de Catatumbo por el enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y disidencias de las extintas FARC, que ha causado más de 50 muertos y más de 54.000 desplazados, ha obligado a Petro a tomar una medida más drástica.
«En el mundo generales israelíes bombardean y matan 17.000 niños en Gaza, autoridades de los EE UU mandan niños con sus padres encadenados por ser migrantes, en Colombia los que se llamaban ante revolucionarios, por pura codicia traqueta, asesinan a los niños de su propio pueblo. Yo nomino como ministro de defensa de la Colombia: potencia mundial de la Vida a quien salvó la vida, al lado de los indígenas y la selva, a niños y niñas indígenas que hoy corren alegres y libres. El general Pedro Sánchez nos ayudará a llevar a Colombia en paz», escribió Petro en redes sociales la tarde del miércoles tras celebrar la primera cumbre de gobernadores del país en Villa de Leyva.
Exguerrillero como fue Petro en sus años de juventud ha sustituido a Iván Velázquez, uno de los que presentó su renuncia irrevocable tras 30 meses en el cargo, por un militar después de ver como el Ejército de Liberación Nacional, con el que había entablado conversaciones para que entregaran las armas, reventaba su proyecto de Paz Total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.