Borrar
Urgente WhatsApp sufre una caída de sus servicios
Cabina de mandos del avión Airbus A380.
El desastre de Germanwings desata el debate sobre la seguridad en los aviones

El desastre de Germanwings desata el debate sobre la seguridad en los aviones

Países, instituciones, aerolíneas y organismos privados reclaman nuevas medidas que eviten casos como el del Airbus estrellado en los Alpes

REDACCIÓN DM

Viernes, 27 de marzo 2015, 21:59

La tragedia del Airbus A360 de la compañía Germanwings ha reabierto muchos debates. Aumentan las usuarios que dicen sufrir aerofobia, se cuestionan los procesos formativos y de selección de los pilotos por parte de las compañías aéreas, así como los controles sobre su situación física y psicológica. Todos estos elementos confluyen en el tema más debatido en las últimas horas en todo el mundo, como son los protocolos de seguridad durante el periodo de vuelo de los aviones y muy especialmente en lo referente a sus cabinas.

Frente a políticas reactivas, el siniestros de la aeronave de Germabnwings que según todos los indicios se estrelló por voluntad de su copiloto, un joven diagnosticado de depresión, ha surgido una corriente de cambio dentro del sector que apuesta, en parte movido por la presión social y por las evidencias de fallos en las dinámicas establecidas, por definir medidas proactivas que eviten los fallos que desencadenaron la tragedia de los Alpes.

Cuatro días después del dramático suceso las reacciones no dejan de producirse en cadena. Lo que comenzó con el anuncio de algunas aerolíneas como Norwegian o Air France-KLM de incluir por norma la presencia de dos personas en la cabina de los aviones ha desembocado en toda una corriente de cambio dentro del sector, a la que se ha sumado la propia Lufthansa con el establecimiento de la figura del piloto de seguridad. Una dinámica que también ha quedado reflejada en los mensajes lanzados desde organismos del peso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), en los que realizan una "recomendación temporal" para que haya siempre "al menos dos personas de la tripulación", incluido un "piloto cualificado", en la cabina del avión. A esta medida, ya operativa en Estados Unidos a raíz del 11-S y que en España contemplan aerolíneas como Iberia, se han sumado países como Canadá y Portugal.

También el Gobierno de España se ha mostrado favorable a su implantación, aunque ha seguido la estela de Francia, donde se esperará a que finalice la operación de rescate y la investigación del siniestro del vuelo de Germanwings para tomar una decisión final. Quizás no haga falta esperar tanto, en la medida en que desde Bruselas la propia Unión Europea anuncia una recomendación no vinculante para que siempre haya al menos dos personas en las cabinas de los aviones. Con todo, la postura oficial europea también aboga por esperar al final de la investigación que se está llevando a cabo en los Alpes para definir las futuras normas de seguridad en este ámbito.

Cambios técnicos

Al número de personas que debe haber siempre en las cabinas, las características de la puerta de seguridad y su ubicación, el sistema del llamado botón antisecuestro, que utilizó el copiloto del vuelo de Germanwings son otros de los aspectos analizados con lupa desde muy distintos ámbitos. El sistema antisecuestro, ideado para garantizar la seguridad de los pilotos y la independencia de la aeronave en caso de secuestro terrorista, fue un elemento determinante en el siniestro que ha conmocionado al mundo en los últimos días, ya que permitió al copiloto operar a su voluntad. «Desde el mismo momento en el que el copiloto se quedó solo dentro de la cabina y bloqueo desde dentro el acceso la suerte del vuelo de Germanwings estaba echada. La puerta es inexpugnable. Ni siquiera con una ametralladora cedería». Así lo explicaba a la agencia EFE un capitán de una aerolínea española, con 22 años de experiencia, momentos antes de tomar los mandos de un Airbus 320, el mismo aparato que se estrelló en los Alpes.

En el caso de España, los pilotos han pedido, a través de sindicato de pilotos SEPLA, el aislamiento de la cabina, el baño y la zona de descanso del resto del avión, al entender que se trata de la medida más eficaz para incrementar la seguridad en los vuelos. En opinión de Javier Gómez Barrero, vicepresidente del sindicato, obligar a que haya dos personas siempre en la cabina no soluciona completamente el problema. Gómez Barrero explicó que la norma de que hubiera siempre dos miembros de la tripulación en la cabina de mando se eliminó al introducir la obligación de poner puertas blindadas y sistemas de cámaras de seguridad tras los atentados de EEUU del 11-S. La medida propuesta desde el SEPLA, consistente en mover la puerta blindada que hay actualmente en la zona de mando hacia la parte posterior del avión, es algo que, tal y como reconoció el propio Gómez Barredo, tendría un coste para la industria aeronáutica y las aerolíneas al tener que rediseñar el interior de los aparatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El desastre de Germanwings desata el debate sobre la seguridad en los aviones