

Secciones
Servicios
Destacamos
Marina Ortiz
Martes, 19 de diciembre 2023, 19:33
Estamos a punto de abandonar el otoño para darle paso a la época invernal aunque, por lasbajas temperaturas que se están registrando en múltiples puntos del país, el invierno ya parecía haber llegado hace algunas semanas.
Termómetros en valores negativos, niebla, heladas, lluvias y nevadas en los puntos montañosos de España, llevan acompañándonos varias jornadas por lo que la ropa de abrigo y la calefacción pasaron a formar parte de nuestro día a día hace tiempo.
A la hora de viajar, ya sean recorridos cortos como más largos, podemos seguir escogiendo cualquier medio de transporte, aunque con algunos hay que tener especial cuaidado en la carretera cuando hace tanto frío. Estos son los coches y las motos, especialmente, ya que debemos controlarlos de forma individual ante heladas, niebla o nevadas, y hay más posibilidades de que tengamos algún accidente porque las ruedas derrapen, se escurran o se reduzca nuestra visibilidad.
En el caso de los coches, que muchas personas utilizan día a día, cuando hiela se suele dar una estampa de lo más común: tener que quitar el hielo de la luna del vehículo. Esto es habitual sobre todo por las mañanas temprano, pues en las noches es cuando suelen darse temperaturas bajo cero y producirse estas heladas que dejan los cristales sin apenas visión. Para quitar esa fina capa de hielo podemos utilizar diferentes métodos, pero algunos pueden ser peligrosos, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) dan los consejos para que no cometamos algunos errores muy comunes.
Atendiendo a la revista de la DGT y, en colaboración con Carglass, estas serían las prácticas a evitar y a poner en marcha para quitar el hielo del cristal de tu coche de manera adecuada:
«Nunca utilice la calefacción del vehículo con una temperatura muy elevada ni eche agua muy caliente sobre un parabrisas helado porque ese cambio brusco de temperatura puede provocar una rotura del parabrisas. Según las pruebas que se han realizado, con una temperatura exterior de -10 grados, usar la calefacción muy fuerte provoca la rotura del cristal a los 5 minutos en más del 80% de las ocasiones. Con -5 grados, sucede en el 70% de las veces. A 0 grados, llega a casi el 60%.
No accione los limpiaparabrisas sobre esa capa de hielo porque las escobillas se dañan y, en caso de lluvia, dejarán unas marcas sobre el cristal que nos impedirán ver bien.
Un truco para no tener que quitar el hielo por la mañana es poner un cartón sobre el cristal por la noche, sujeto con los limpiaparabrisas.
Para quitar el hielo, lo mejor es utilizar una rasqueta de plástico, ya que actúa con eficacia y no daña el cristal. Son baratos y se pueden guardar en la guantera. También podemos rociar el parabrisas con alcohol, una sustancia que derrite el hielo con facilidad».
Con estos consejos conocemos varios trucos: cómo prevenir que aparezca hielo en las lunas del coche, cómo no eliminar ese hielo, ya que podríamos quedarnos sin cristal y cómo sí quitar el hielo del parabrisas, siendo la rasqueta y el alcohol las opciones más recomendadas. Además, desde la DGT subrayan la importancia de contar con una equipación adecuada de cara al invierno y a mantener en buen estado y revisión las escobillas y los limpiaparabrisas de nuestro vehículo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.