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Jorge Herrero
Viernes, 5 de abril 2024, 19:30
Durante las recientes vacaciones de Semana Santa, las carreteras españolas han sido testigos de la disminución del número de víctimas mortales en comparación con el año anterior. Según las estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 28 personas perdieron la vida en 25 incidentes viales que ocurrieron desde las 15.00 horas del viernes 22 de marzo hasta la medianoche del lunes 1 de abril. Esta cifra representa una disminución significativa de siete víctimas mortales en comparación con la Semana Santa de 2023. Sin embargo, a pesar de este descenso, la DGT continúa su compromiso de implementar nuevas medidas destinadas a reducir aún más el número de accidentes y muertes en las carreteras españolas.
En una entrevista exclusiva con 'El País', el director de la DGT, Pere Navarro, reveló algunas de las nuevas iniciativas que el organismo tiene previsto implementar en los próximos meses. En ese sentido, una de las medidas más destacadas es el despliegue de patrullas de motos camufladas, programadas para entrar en funcionamiento a partir del verano.
Navarro explicó que estas motos camufladas circularán por las carreteras, lo que permitirá una presencia discreta de las autoridades y ayudará a disuadir comportamientos imprudentes por parte de los conductores. Esta medida se centrará especialmente en los fines de semana y en las zonas identificadas como más conflictivas, con el objetivo de prevenirinfracciones graves y mejorar la seguridad vial.
Además de las patrullas de motos camufladas, la DGT planea implementar otras medidas para garantizar la seguridad en las carreteras durante escenarios de condiciones climáticas adversas, en particular, durante el invierno. Según Navarro, la DGT prohibirá la circulación por el carril izquierdo en caso de nevadas, permitiendo así el paso de quitanieves y servicios de emergencia.
Para complementar estas acciones, la DGT tiene previsto aumentar la instalación de radares de tramo en diversas carreteras. Según declaraciones de Navarro a Europa Press, se espera instalar un total de 88 radares de tramo en 2024. Uno de los sitios confirmados para la instalación de estos dispositivos es la A-8, donde actualmente operan dos radares fijos en la zona de Saltacaballo, en Castro Urdiales.
Cabe destacar que estas nuevas medidas reflejan el compromiso continuo de la DGT de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. Con una combinación de tecnología, vigilancia y regulación, se espera seguir protegiendo la vida de los usuarios de las carreteras y garantizar un viaje más seguro para todos.
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