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Laura Albor y Patxi Fernández
Lunes, 22 de mayo 2023, 11:15
Todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España deberán someterse a inspecciones técnicas periódicas. La frecuencia de la inspección técnica de cada tipo de vehículo depende de su categoría y clasificación. Solo se establecen algunas excepciones para vehículos como ambulancias, taxis o vehículos históricos catalogados.
Dentro del territorio nacional, la normativa sí permite pasar la inspección en cualquier estación de ITV, con independencia de la Comunidad Autónoma o provincia donde se resida o esté matriculado el vehículo. Este matiz es importante, porque existen importantes diferencias de precio entre unas regiones y otras.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha publicado las tarifas de ITV para 2023 actualizadas a nivel nacional. Solo Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra tienen reguladas tarifas concretas para coches eléctricos y de hecho en algunos su tarifa es inferior ya que han de realizar menos pruebas (sobre todo los de emisiones y ruidos).
Tanto en Madrid como en la Región de Murcia la regulación de tarifas se encuentra al margen de la propia CCAA. En el caso de Madrid la gestión de los centros de ITV es privada, es decir, el servicio está liberalizado mientras que en Murcia sus precios también son de libre competencia. Esto provoca que, según un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua, se observe que la diferencia en precios puede llegar a ser hasta del 167% en los motores de gasolina y de casi el 100% en los diésel.
Así, en Madrid el precio de la ITV para un gasolina puede rondar los 49,95 €, pasando por 59,95 para un coche diésel o 49,95 para un eléctrico, según la web de Applus. Aunque son las estaciones las que fijan los precios, y cada una de ellas puede además ofrecer ofertas puntuales.
La Región de Murcia tampoco controla ni fija los precios de la Inspección Técnica de Vehículos del territorio. Aquí nos podemos encontrar precios de 40,13 € para la ITV de los gasolina, 53,97 para los diésel, y 25,08 para las motos, si tomamos como referencia las tarifas de Itevelesa.
Con los datos disponibles, en los turismos impulsados por gasolina, Ceuta, con 42,87 euros para coches catalizados, es el territorio más caro. Le siguen País Vasco (39,21 €); Cantabria (36,07 €); Melilla (34,5 €) y Castilla y León (32,96 €).
Para los coches diésel, Ceuta lidera nuevamente la lista de las tarifas más altas con 50,85 euros. Con cierta diferencia, le siguen Valencia (42,95 €); País Vasco (40,94 €); Cantabria (40,83 €); Aragón (40,12 €) y Castilla y León (39,51 €).
En lo que se refiere a vehículos eléctricos, tan solo 5 comunidades autónomas disponen de una tarificación especial. País Vasco sería la comunidad más cara, con 37,64 €. La Comunidad Foral de Navarra, estaría en segunda posición, con 31,09 €. Con estas tarifas oficiales las diferencias entre la ITV más cara y la más barata en España puede llegar a ser del 67%, ya que esta es la diferencia entre los 50,85 € de la ITV de un diésel en Ceuta, y los 17,01 que cuesta pasar la ITV en Mallorca.
Al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día, lo que significa que pueden no estar cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales.
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los apartados mecánicos en los que se detectan más fallos son los sistemas de alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
En el año 2021, el 16% de los rechazos en la ITV fue debido a un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Una cifra que aumentó en el último año, pasando de un total de 1.191.673 defectos de emisiones contaminantes detectados en el 2020 a 1.302.971 en el 2021.
Todos los vehículos tienen la obligación de pasar la primera inspección una vez superado cierto tiempo, excepto si están dados de baja en DGT y ya no están en circulación o si se realiza alguna reforma en el mismo.
Según explican desde la DGT, como norma general la primera inspección del vehículo se debe realizar a los 4 años desde su matriculación. Hasta que el coche cumple los 10 años, se realiza cada 2 años, y si ya tiene más de 10 años, cada año.
Se contemplan en esta norma algunas excepciones. Así, aunque el vehículo no haya cumplido 4 años, si ha sido objeto de una modificación o sustitución de elementos antes o después de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.
AECA-ITV recuerda que el hecho de que esté estacionado no le hace perder la condición de estar matriculado, de tal forma que se trata de un vehículo en disposición de circular y conforme lo dispuesto en la normativa aplicable tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV
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