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Aseguran que no hay margen para retrasar más un plan de ayudas retroactivo al vehículo eléctrico AEDIVE
Aedive califica de «emergencia» la ausencia de ayudas al vehículo eléctrico

Aedive califica de «emergencia» la ausencia de ayudas al vehículo eléctrico

A. Noguerol

Miércoles, 5 de marzo 2025, 07:49

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita la reactivación con carácter retroactivo del Plan Moves III como «solución urgente a la asfixiante situación que vive el sector» y como incentivo hacia el vehículo eléctrico en España.

Desde esta organización tachan de «emergencia» la ausencia de ayudas al vehículo eléctrico, en un momento muy delicado para un mercado que está viviendo un arranque de año artificial, sostenido por las operaciones que se cerraron en los últimos meses de 2024 y que se están matriculando en los meses de enero y febrero de 2025, pero que experimenta una paralización real de nuevos pedidos, tanto en vehículos eléctricos nuevos como en puntos de recarga.

Además de las consecuencias negativas para el cumplimiento de los objetivos del PNIEC a nivel nacional, Aedive alerta de que generará señales a nivel regional que pueden debilitar las decisiones de la UE en cuanto a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, que podrían frenar el crecimiento de la movilidad eléctrica en Europa.

«Esta es la historia de una Europa de dos velocidades, en la que los fabricantes se centrarán en los mercados más fáciles y desarrollados para la movilidad eléctrica -como Alemania, Francia y Bélgica-, dejando atrás los más difíciles, entre los que se encuentra España», concluye la carta enviada a Moncloa.

La asociación, que representa a cerca de 300 empresas grandes, pymes y startups del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica en España, insiste en la sangría constante de pérdida de facturación y de empleos en el sector, que además había previsto inversiones en 2025, asociadas al previsible crecimiento de matriculaciones de vehículos eléctricos, debido al endurecimiento de los objetivos de emisiones de CO2 del reglamento CAFE y a la llegada de más modelos de vehículos de batería, a precios cada vez más competitivos.

Además, en el escrito afirma haber contrastado con el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que «no se opondría a la aprobación de un Real Decreto Ley en esta materia, ya que es un reclamo del sector empresarial».

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