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El centro de I+D de Bosch en Renningen (Alemania). Bosch
Bosch Madrid aumentará su facturación en 2023, hasta los 250 millones

Bosch Madrid aumentará su facturación en 2023, hasta los 250 millones

El fabricante considera a España «un país de alto coste», pero que tiene el talento y la calidad a su favor

Juan Roig Valor

Lunes, 25 de septiembre 2023, 14:00

El mayor fabricante de componentes de automoción del mundo, Bosch, cuenta con una presencia importante en España, gracias a sus seis fábricas. De estas, la de Madrid y la de Aranjuez están especializadas en piezas de automoción, particularmente en lo que a centralitas se refiere.

Hoy en Madrid, con motivo de su Innovation Day, la marca quiso sacar pecho de su inversión en I+D, cuya inversión en la Península ascendió a los 58 millones de euros en 2022. Para Madrid, una de las principales mejoras de productividad vino cuando instalaron un sistema de transporte magnético que hizo que las líneas de montaje pasaran de 2 segundos a 1,6.

«El I+D es un enfoque principal de Bosch. En nuestra planta de Madrid contamos con el talento y la capacidad para desarrollar proyectos que generan valor para la industria. Nuestro excelente capital humano, una sólida formación y una adecuada financiación pública, son la clave para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo de Bosch Madrid», señaló el vicepresidente técnico de la planta, Carlos Conde.

Durante su presentación, Conde afirmó que «España es considerado un país de alto coste, por lo que la innovación está enfocada en aumentar la competitividad de la fábrica». En Madrid trabajan 795 personas y se alcanzaron unas ventas de sus componentes por valor de 244 millones de euros en 2022, cifra que pretenden superar en el ejercicio actual.

Precisamente por este coste social elevado, se busca la participación pública en los proyectos españoles. Es el caso de Shop4CF, una iniciativa que cuenta con fondos europeos dentro del programa Horizon 2020 para aumentar la automatización de los centros productivos.

En él, se enmarca AMR, unos robots autónomos para distribuir piezas por las distintas máquinas que componen la cadena de montaje. Esta labor la realiza, a día de hoy, un operario.

Además, el año pasado, Bosch recibió cuatro millones de euros de la primera convocatoria Perte VEC, que se destinaron a las plantas de Aranjuez, Madrid y su equipo de desarrollo de chips en Valencia.

Bosch Manufacturing Solutions, la rama responsable de desarrollar productos para otros fabricantes, está llevando a cabo proyectos de diseño y construcción de máquinas y líneas de montaje completas para la fabricación de baterías para el vehículo electrificado. BMG tiene ya en funcionamiento más de diez líneas de montaje de baterías en Europa y China.

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El gigante alemán alcanzó una facturación de 88.201 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior, con un beneficio neto de 1.838 millones. En España, la facturación ascendió a los 2.482 millones de euros y esperan que esta cifra se supere en 2023.

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