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El nuevo Tesla Model 3. Tesla
Elon Musk advierte que las marcas chinas «demolerán» a sus rivales si no hay aranceles

Elon Musk advierte que las marcas chinas «demolerán» a sus rivales si no hay aranceles

El fabricante lanzará un nuevo modelo más pequeño en 2025, se espera que cueste entre 25.000 y 30.000 dólares

Juan Roig Valor

Domingo, 28 de enero 2024, 10:00

El año pasado ocurrió un hito importante en el ruedo de los coches eléctricos: el fabricante chino BYD vendió más modelos que la estadounidense Tesla en el último trimestre de 2023, con 526.000 unidades frente a 484.500.

La cifra final del año, sin embargo, fue a parar a la marca americana. Su CEO, Elon Musk, había predicho que acabaría con dos millones de unidades, pero saldó el año con 1,8 millones, que aún así, fueron suficientes para granjearle la victoria en el acumulado del año ante BYD.

Musk es consciente de la amenaza que representan las marcas chinas. «Estas fueron las más competitivas y serán muy exitosas fuera de su país, en función de las barreras comerciales que se les impongan. Si no se les ponen aranceles, demolerán al resto de compañías de coches del mundo. Son extremadamente buenos», afirmó en su presentación de resultados anual.

Para mantener su posición en el mercado chino, Musk tomó la decisión de bajar los precios de sus productos, lo que provocó una guerra comercial en el país, en la que otros fabricantes también llevaron a cabo la misma estrategia. El año pasado, los el importe de los vehículos en el país se redujo casi un 9% de media.

Los comentarios de Musk llegan en un año electoral para el Gobierno de EEUU. Joe Biden ha afirmado que China pretende dominar el mercado de coches eléctricos, algo que ha afirmado que va a «impedir que ocurra».

Por su parte, su mayor rival para este año, el expresidente republicano Donald Trump, ha afirmado que establecerá medidas arancelarias aún más duras, proponiendo una tarifa universal de todas las importaciones que lleguen al país.

Tesla, por su parte, ha afirmado que está desarrollando un vehículo más barato, que llegará al mercado en 2025. Para ello, la marca está ensamblando una nueva plataforma más pequeña en su planta de Texas. Esta también se enviará, posteriormente, a una nueva fábrica en México y otra fuera de Norteamérica.

Pérdida de ritmo

A pesar de las rebajas en los precios de los Tesla, el fabricante ha visto una reducción en su ritmo de matriculaciones. La compañía afirmó en un comunicado que «nuestra tasa de crecimiento en volumen de 2024 puede ser notablemente más baja que en 2023, dado que nuestro equipo está trabajando en el lanzamiento del nuevo modelo».

El beneficio neto de la compañía se redujo un 39% en el último trimestre del ejercicio pasado, hasta cerrar con 2.288 millones de euros. En el año completo, el importe ascendió a 10.021 millones, un 23% menos.

Más información

El margen operativo también se redujo, aunque sigue siendo uno de los más altos para una marca de coches. En 2023, el ejercicio cerró con un 17,2%, más bajo que el 23,8% que registraron en 2022.

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