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A lo largo de este año se espera la llegada de nuevos modelos más asequibles F. P.
Poca oferta de coches accesibles y mucha de 'premium' frenan la electrificación

Poca oferta de coches accesibles y mucha de 'premium' frenan la electrificación

El precio medio del coche eléctrico en Europa ha crecido un 39% desde 2015 mientras que en China ha caído un 53% LUCA DE MEO: «La transición al eléctrico, ahora la tiene que pagar la gente que tiene pasta»

Patxi Fernández

Lunes, 26 de febrero 2024, 17:38

Las matriculaciones de vehículos nuevos se han acelerado en Europa en el arranque del año, según las cifras facilitadas por ACEA, la asociación que agrupa a los principales fabricantes. Las ventas de vehículos nuevos se han incrementado en un 12% en el mes de enero, hasta llegar a la cifra total de 851.690 unidades.

Destaca el avance de los modelos 100% eléctricos de batería, que han alcanzado una cuota del 10,9%, (frente al 9,5% en enero de 2023), mientras que los coches eléctricos híbridos representaron una cuota de casi el 30%, consolidando su posición como la segunda opción preferida entre los compradores de coches de la UE.

Las ventas de coches eléctricos aumentaron un 28,9% hasta 92.741 unidades, lo que representa una cuota de mercado total del 10,9%. Los cuatro mercados más grandes de la región, que en conjunto cubren el 66% de todas las matriculaciones de automóviles eléctricos con batería. Destacan Bélgica (+75,5%), Países Bajos (+72,2%), Francia (+36,8%) y Alemania. (+23,9%).

Son unos datos que en principio podrían parecer positivos, pero según la organización ecologista Transport & Environment (T&E), supone una ralentización en la transición europea hacia el coche eléctrico.

Lo explican por la importante diferencia que hay entre la oferta y la demanda, ya que en la actualidad un déficit en el número de vehículos con precio accesible contrasta con un exceso de coches considerados 'premium'.

Según el estudio realizado por esta organización, El precio medio de un coche eléctrico de batería en Europa ha aumentado un 39% (+18.000 euros) desde 2015, mientras que en China ha caído un 53%. Esto se debe a que los fabricantes europeos se centran «desproporcionadamente en los coches grandes y los SUV» que conllevan un sobreprecio por ser 'premium'.

Además estiman que tras analizar los datos de producción de GlobalData, de los modelos de menos de 25.000 euros previstos por los fabricantes de automóviles, es probable que sólo se produzcan 42.000 vehículos para el mercado europeo este año.

Hay una saturación de oferta ante la demanda de eléctricos

Según datos de la consultora Morgan Stanley, el mercado registra actualmente una saturación de oferta frente a la demanda. Hay más de 100 modelos eléctricos a la venta y se prevé que este año aumente, con precios de entrada en torno a 25.000 euros. Los incentivos a la compra hacen que se vendan coches eléctricos, reduciendo la barrera de entrada. En Alemania, tras la retirada de las ayudas a la compra de vehículos de cero emisiones las matriculaciones se redujeron un 16%, y este año se prevé una caída de otro 14%.

En España, según las últimas cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes Anfac, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) han arrancado este año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 0,4% en enero, con 3.970 unidades matriculadas. Representa un 4,77% de la cuota de mercado en el mes de enero, y las de vehículos híbridos enchufables crecieron un 11,6% durante enero y alcanzan las 4.590 unidades matriculadas. Representa el 5,52% de la cuota de mercado del mes.

Medidas eficaces

El presidente de Anfac, Wayne Griffihts, han defendido la necesidad de que la Administración establezca medidas eficaces para el impulso del vehículo eléctrico en España . «Es importante que España no pierda este tren», ha remarcado Riberas en el marco del IV Foro Anfac celebrado el pasado martes.

Griffiths ha sugerido medidas similares a las adoptadas en Portugal con el IVA de los coches, o las ayudas directas de Alemania a los fabricantes. «Lo más importante es ser competitivos a nivel mundial; más allá de la percepción de si es una cosa para ricos o pobres, hace falta certidumbre desde la Administración hacia el consumidor de que la eléctrica es la tecnología del futuro».

Según Griffiths «no puede ser que se fabriquen coches eléctricos cero emisiones empleando energía de carbón, muchos competidores de Europa están haciendo esto». «Hay que fabricar los coches aquí y no en otros países más baratos que usan energías sucias y los traen en barcos contaminantes», ha reclamado.

E presidente de Sernauto y de Gestamp, Fransico J. Riberas, ha apelado a la conciencia de las personas, ya que si la media del parque de vehículos es de 14 años, significa que hay muchos coches de 20 años circulando, «que en términos de emisiones son «una bomba, por lo que hay que buscar la forma de ayudar y motivar a las personas».

Coches de empresa

Establecer objetivos vinculantes de electrificación para las flotas de las empresas también podría ser clave para acelerar la electrificación, por lo que T&E pide a la UE que establezca medidas para que las nuevas adquisiciones en las flotas sean 100% eléctricas en 2030. A este respecto, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la descarbonización de los vehículos de empresa.

Más información

«Los coches de empresa son el candidato perfecto para la electrificación. Disponen de medidas fiscales únicamente aplicables a este canal de venta y las empresas tienen músculo financiero para invertir en vehículos eléctricos a pesar de un coste de adquisición más alto, este está compensado por un coste total de utilización menor que en los vehículos de combustión. Por eso la UE debe trazar una ruta y unos objetivos vinculantes para la electrificación», afirma el responsable de electrificación de T&E en España, Carlos Rico.

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