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El ejecutivo de Tesla, Elon Musk Photo by William K Clark/Shutterstock
La política de Elon Musk hunde las ventas y el negocio de Tesla en Europa

La política de Elon Musk hunde las ventas y el negocio de Tesla en Europa

J. Bacorelle

Lunes, 3 de marzo 2025, 19:58

Las últimas decisiones políticas de Elon Musk como asesor de Donald Trump ya están afectando a las ventas de Tesla en Europa. Tesla vendió menos de 10.000 unidades en Europa el mes pasado, un 45% menos que el año anterior.

Mientras que las ventas generales de vehículos eléctricos en Alemania aumentaron más del 50 por ciento interanual en enero, las ventas de Tesla se desplomaron en un 60 por ciento.

Musk asumió un papel destacado en el gobierno estadounidense como asesor del presidente republicano Donald Trump para recortar el gasto público. También ha expresado un fuerte apoyo a líderes políticos de extrema derecha en Europa, inclusive en las últimas elecciones en Alemania, lo que ha generado críticas de parte de algunos políticos europeos.

Esta caída en las ventas pone en riesgo sus posibles ingresos provenientes de la venta de créditos a otros fabricantes de automóviles que buscan evitar pagar multas por no cumplir los objetivos de emisiones de la Unión Europea.

Los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a multas si no cumplen con los objetivos de reducción de dióxido de carbono de este año, aunque presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que propondrá relajar el calendario de las obligaciones de reducción de emisiones a la industria del automóvil de modo que los fabricantes tengan tres años (en lugar de uno) para llegar a los objetivos marcados antes de enfrentarse a fuertes multas por incumplimiento. Se estima que las sanciones por incumplimiento podrían alcanzar los 16.000 millones de euros en todo el sector.

Los fabricantes que vendan demasiados coches que emitan CO2 pueden eludir la tasa si se unen a una empresa que tenga un rendimiento superior al que exige la UE. Esta ha sido una fuente de ingresos lucrativa para el modelo totalmente eléctrico de Tesla.

Desde su fundación, la empresa de vehículos eléctricos ha recaudado miles de millones de dólares gracias a este tipo de planes. En 2024, ganó 2.760 millones de dólares en acuerdos sobre emisiones, un aumento interanual del 54 por ciento.

Ese flujo de ingresos ahora está en peligro debido a que los consumidores de toda Europa rechazan la marca después de que Musk, como asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindara su apoyo a los partidos de extrema derecha e hiciera comentarios incendiarios sobre que Alemania debía dejar atrás su pasado nazi.

«Si las cosas van mal para Tesla y no vende suficientes coches este año, es posible que no tenga suficientes créditos para lo que le prometió a Stellantis y a los demás», ha declarado Peter Mock, director ejecutivo del Consejo Internacional de Transporte Limpio.

El parque de vehículos eléctricos de Tesla ya no cumple los objetivos de emisiones para 2025, según un análisis del ICCT, a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos en enero aumentaron un 34 por ciento en Europa.

Además de los desafíos en Europa, Tesla enfrenta una fuerte competencia de fabricantes como BYD en China, un mercado clave para los vehículos eléctricos.

Las ventas de las marcas de automóviles chinas matricularon en Europa 37.134 vehículos en enero, esto es un 52% más respecto al mismo mes del año pasado, pero las de Tesla registraron una caída del 45% interanual, registrando solo 9.913 unidades, según los datos que destaca en su última publicación la empresa de análisis de datos del sector del automóvil, Jato Dynamics.

La empresa de análisis y datos explica que la caída de Tesla en un mes en el que los vehículos eléctricos de batería (BEV) tuvieron buenos resultados se puede atribuir en gran medida al próximo cambio de su Model Y, al igual que la mayor participación de su propietario, el multimillonario Elon Musk en la política.

«El sólido desempeño de los vehículos eléctricos es particularmente impresionante dada la caída significativa en las ventas que Tesla experimentó en enero», ha comentado el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Muñoz añade que no es inusual que las ventas caigan justo antes de que se introduzca una nueva generación o un modelo actualizado en el mercado, ya que la marca reduce la producción del modelo existente en previsión del nuevo lanzamiento.

«Es probable que esto sea lo que Tesla esté experimentando antes de lanzar la versión renovada del Model Y, después de lo cual puede esperar ver que las ventas repunten nuevamente», ha explicado.

Aunque no es nuevo en el mercado, el Model Y de Tesla fue el automóvil más vendido en Europa en 2023 y el cuarto más vendido en 2024.

La última versión del Model 3 de Tesla se lanzó a fines de 2023 y registró una disminución del 44% en las matriculaciones en enero de 2025. Muñoz ha agregado que «el desempeño tanto del Model 3 como del Model Y es una indicación de la disminución de la popularidad de Tesla en Europa en general».

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