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Canal Motor y Patxi Fernández
Martes, 18 de febrero 2025, 12:18
La producción de automóviles en España experimentó un fuerte descenso durante el mes de enero de 2024. En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción se redujo en un 27,2%, alcanzando las 168.076 unidades.
También las exportaciones de vehículos fabricados en España experimentaron una disminución del 28% en enero de 2024. A pesar de esta caída en comparación con el mismo mes del año anterior, el mercado exterior sigue siendo fundamental para la industria automotriz española, ya que el 86% de los vehículos producidos en enero se destinaron a otros países.
Según la asociación de fabricantes Anfac, en enero la producción de vehículos disminuyó un 27,2% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2024, hasta situarse en 168.076 unidades. Entre las causas de este descenso en el arranque del año se encuentran, fundamentalmente, los reajustes de los turnos de trabajo realizados en los centros de producción y su adaptación a la entrada de los nuevos modelos electrificados.
En cuanto a la tipología de vehículos, la tendencia fue similar a la de los últimos meses, con un descenso más pronunciado en los comerciales e industriales que en los turismos, cayendo un 33,7% en el primer caso hasta las 35.914 unidades, frente al descenso del25,3% en los turismos con un total de 132.162 unidades.
Durante el primer mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 52,2% con respecto al mismo periodo de 2024, con un total de 65.179 unidades, lo que supone el 38,8% de la cuota de producción. En este sentido, los crecimientos de producción más significativos de enero recayeron en los vehículos híbridos convencionales (HEV), que aumentaron un 62,7%, con el 27,1% de la cuota total de producción en el mes.
Con respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en enero alcanzó el 10,5% de la producción total, registrándose un incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2024. En total, se han fabricado 17.611 vehículos electrificados, lo que representa un incremento del 10,3% con respecto a enero del año pasado.
Según José López-Tafall, director general de Anfac este descenso de la producción « está condicionado por los ajustes en fábricas, tanto de los turnos de trabajo como a los nuevos modelos, no podemos dejar de poner foco en un descenso de nuestra producción en un momento crítico para nuestra industria. La buena noticia es que la producción de los modelos electrificados toma aire y encadena un nuevo mes en positivo».
En cuanto a las exportaciones, en enero se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 145.170 unidades, lo que indica una reducción del 28% con respecto al mismo mes de 2024. En cualquier caso, el peso de la exportación continúa siendo un pilar estratégico para las plantas españolas, ya que el 86% de los vehículos fabricados en enero se ha destinado al mercado exterior.
Si nos centramos en el destino de los modelos fabricados en el territorio nacional, Europa vuelve a ocupar el primer puesto con un 92,1% de los envíos de vehículos del primer mes del año, lo que supone un incremento de un punto porcentual en comparación con el mismo periodo de 2024.
En este apartado López-Tafall ha destacado que «es esencial potenciar la demanda, no solo en España sino en Europa, para mantener la competitividad que siempre ha definido a nuestra industria».
Dentro de este territorio, Francia continúa liderando la primera posición, seguido de Alemania y Turquía —que creció un 2,9% con respecto a enero del año pasado—, Reino Unido e Italia. En cualquier caso, con la excepción de Israel y Marruecos, se ha producido un descenso generalizado en los principales destinos de exportación españoles, siendo especialmente pronunciada la caída del 46% en Italia y del 44% en Portugal.
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Ana del Castillo
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