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Patxi Fernández
Jueves, 23 de marzo 2023, 13:14
La industria de la automoción experimenta un momento de recuperación encadenandosu décimo mes de crecimiento, aunque hay que destacar que aún persisten importantes paros intermitentes en la cadena de aprovisionamiento que a lo largo del año van a continuar marcando el ritmo de recuperación y pueden llegar a limitar la capacidad exportadora del sector.
Según la Asociación de Fabricantes Anfac, la producción de vehículos registra un aumento del 19,7% en febrero respecto al mismo mes de 2022, con un total de 226.410 unidades fabricadas. Aunque las fábricas siguen registrando problemas intermitentes de aprovisionamiento, la mejora en los cuellos de botella que se ha registrado en los últimos meses ha permitido una recuperación en el volumen de producción. En los dos primeros meses del año se acumula un aumento del 14,1% en la fabricación respecto del mismo periodo de 2022, con 420.964 unidades, pero todavía un 15% inferior al mismo período del 2019.
Estos problemas, que ha abocado a varias plantas de fabricación de vehículos a tener que reorganizar su producción, son algunos de los factores que han condicionado la subida incesante de precios de los coches nuevos y de ocasión. Así, los precios de los vehículos siguen en un alza constante, con los precios de vehículos nuevos un 7,5% más elevados en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, un punto porcentual menos que el 8,5% de incremento interanual registrado el pasado enero, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de los automóviles de segunda mano experimentó un crecimiento del 16,4% en febrero en la comparativa interanual, en línea con el aumento observado en el primer mes del año (16,5%).
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 179.289 unidades durante el mes de febrero, un 17,9% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el segundo mes del año de vehículos comerciales e industriales ha aumentado un 27,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 47.121 unidades.
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 89,8% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 41.937 unidades.
Esto supone un incremento de 7 puntos porcentuales en la cuota, frente al año anterior, hasta representar el 18,5% de cuota de producción en el mes.
La cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 13,5% de la producción total, lo que supone un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En febrero se han fabricado un total de 30.569 vehículos electrificados, que representa un aumento del 64,8% del volumen de producción frente al ejercicio pasado. De estos, 24.375 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 50,2% con respecto a 2022. Para el acumulado del año, la cuota representa el 13,9% de los vehículos fabricados en España, con un total de 58.541 unidades producidas.
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de febrero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 209.576 unidades, un 29,9% más que en 2022. A pesar de que el acumulado del año desprende unos datos positivos de aumento del 18,1%, con 379.923 unidades exportadas, el sector todavía se encuentra afectado por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo.
Los destinos a Europa en febrero han representado el 91% de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía se mantienen a la cabeza en el ranking.
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