Borrar
Vehículos chinos listos para ser embarcados con destino Europa F. P.
La regulación europea, competencia y aranceles ponen contra las cuerdas la automoción europea

La regulación europea, competencia y aranceles ponen contra las cuerdas la automoción europea

Patxi Fernández

Jueves, 27 de marzo 2025

La tendencia a la baja se consolida en Europa, donde por segundo mes consecutivo las matriculaciones de vehículos puntúan a la baja. Según las cifras comunicadas por la Asociación de Constructores ACEA, en febrero de 2025, las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE disminuyeron un 3% en comparación con el mismo período de 2024. La caída interanual fue del 3,4%, y el mercado alemán registró el mayor descenso en volumen, del 6,4%, seguido de Italia (-6,2%).

Los principales mercados del bloque experimentaron descensos: Italia (-6%), Alemania (-4,6%) y Francia (-3,3%). España, por el contrario, registró un aumento del 8,4%.

Las causas de esta crisis son múltiples, desde la inestabilidad geopolítica, como la guerra en Ucrania, ha afectado a la confianza del consumidor y ha generado incertidumbre en el mercado automovilístico, hasta las normativas europeas sobre emisiones y seguridad, que están aumentando los costes de producción de los vehículos.

Una nueva piedra en el camino llega desde los Estados Unidos, donde Donald Trump acaba de anunciar que se aplicará un arancel del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país. Una medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril. Los anuncios realizados por Trump sobre los aranceles han agitado los mercados en las últimas semanas. El índice bursátil S&P 500, que agrupa a las principales empresas cotizadas de Estados Unidos, ha caído este miércoles un 1,1%, mientras que el Nasdaq se ha apuntado una caída del 1,8%.

A esto hay que añadir que la forzada transición hacia los vehículos eléctricos está generando dudas entre los consumidores ya que falta de una infraestructura de carga adecuada y la preocupación por la autonomía de los vehículos eléctricos están frenando la adopción de esta tecnología.

También la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos ha generado un gran revuelo en el mercado automovilístico. Estos aranceles a los vehículos eléctricos chinos representan un movimiento estratégico de la Unión Europea para proteger su industria automovilística. Sin embargo, su impacto en el mercado y en las relaciones comerciales es incierto y dependerá de múltiples factores.

Un informe del Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG arroja luz sobre los obstáculos que enfrenta la industria automotriz europea en su camino hacia la electrificación, y propone una serie de medidas para impulsar este cambio de paradigma.

El documento toma como punto de partida el diagnóstico realizado por el Informe Draghi, que afirma que «el sector del automóvil es un ejemplo clave de la falta de planificación de la Unión Europea, así como de aplicar una política climática sin política industrial».

Elaborado por Rafael Myro, Catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid, y Vicente Salas, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, hace hincapié en la necesidad de que las autoridades europeas impulsen de forma urgente una política industrial más ambiciosa basada en una mayor apuesta por la innovación.

Competencia desleal

Un primer problema analizado por los expertos es la incidencia que ha tenido en el mercado europeo la expansión de las marcas chinas, que ejercen una competencia desleal por haber recibido grandes subsidios públicos a la innovación y a la producción que les han permitido ofrecer sus productos a precios sensiblemente más reducidos que los productores europeos.

«La competencia china es particularmente acentuada en la UE, que en 2023 fue la destinataria de casi el 55 por 100 de las exportaciones del gigante asiático. Esto supone que China dirige hacia la UE el 40 por 100 de sus exportaciones de EV, mientras que apenas comercia con los EE.UU.», resalta el texto. Los expertos abogan por evitar los aranceles y alcanzar pactos con el gigante asiático, facilitando que sus empresas trasladen la producción a a Europa.

Otro «obstáculo fundamental» detectado es la fragmentación regulatoria, que ha provocado que cada país haya avanzado a su propio ritmo en el proceso de electrificación.

Por ejemplo, Países Bajos cuenta con más de 857 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes y por contra, España e Italia cuentan con menos de 75 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes.

EuropeG sostiene que, debido a estos condicionantes, la demanda, la producción y las exportaciones de vehículos eléctricos no han experimentado en Europa un incremento tan pronunciado como se esperaba. De hecho, todos estos indicadores mostraron síntomas de ralentización en 2024 debido a factores como la erosión de la renta de las familias y los altos precios de los vehículos eléctricos, que son entre un 30 y un 50% más caros que los vehículos de combustión.

Las marcas chinas ya superan a Tesla

El mercado automovilístico está experimentando una transformación sin precedentes con la creciente presencia de marcas de coches chinas. Una de las claves es saber cuántas de estas marcas están realmente dejando su huella en el continente. Y la respuesta no es sencilla, ya que el panorama es dinámico y evoluciona rápidamente. Por grupos ya podemos mencionar MG (SAIC Motor), BYD; Great Wall Motor con marcas como Ora y Wey; NIO y Xpeng; DFSK; Lynk & Co (Geely); Omoda y Jaecoo; Zeekr (Geely), Leap Motor (que llega de la mano del grupo Stellantis), o la recientemente presentada ChangAn, entre otras.

Además de las firmas europeas, la gran perjudicada de este desembarco asiático es la americana Tesla, ya que las marcas de automóviles chinas la han superado en ventas durante los primeros meses del año 2025 según Jato Dynamics, al matricular 19.800 vehículos eléctricos nuevos, superando a la firma dirigida por Elon Musk, que registró poco más de 15.700 unidades.

No se debe únicamente al crecimiento de las marcas chinas, sino también al mal momento que atraviesa en Europa la firma americana.

Las ventas de Tesla se redujeron casi a la mitad (49%) en un año en Europa durante los dos primeros meses del año, según las cifras publicadas esta semana por ACEA. La caída se modera al 42,6%, aunque sigue siendo elevada, si se incluye al Reino Unido y a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). La cuota de mercado de Tesla cayó al 9,6%, su nivel más bajo en febrero en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la marca de coches eléctricos en lo que va de año ha pasado del 18,4% en 2024 al 7,7% este 2025.

Según el analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz. «Tesla está experimentando grandes cambios. Además del papel cada vez más activo de Elon Musk en la política y la creciente competencia que enfrenta en el mercado de vehículos eléctricos, la marca está retirando gradualmente la versión actual del Model Y -su vehículo más vendido- en previsión del lanzamiento de una nueva versión renovada», ha comentado.

Respecto a las marcas de automóviles producidas en China, las más vendidas en Europa fueron Volvo, BYD y Polestar. Mientras que Volvo registró una caída del 30% en las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV), BYD y Polestar registraron aumentos sustanciales, con incrementos del 94% y el 84%, respectivamente. Xpeng también tuvo un buen comportamiento con más de 1.000 unidades, seguida de cerca por Leapmotor con casi 900 unidades, destaca la empresa. Respecto a las marcas europeas, destacan las cifras de Renault , que aumenta sus ventas un 12% y gana un 1,5 puntos en su cuota de mercado en Europa, según Jato Dynamics.

El Grupo Volkswagen es no obstante el que lidera el mercado en los primeros meses del año continuó liderando el mercado con una cuota del 25,8%. Stellantis se ubicó en segunda posición, pero perdió 2,6 puntos de cuota respecto a febrero de 2024 debido a caídas de dos dígitos en Citroën, Opel/Vauxhall y Fiat.

Por modelos, el Dacia Sandero se mantiene como el coche más vendido del continente, con 21.604 unidades (+4%). El segundo puesto lo ocupó el Citroën C3, con 18.540 unidades (+4%), seguido de cerca por el Renault Clio que aumento in 22% su volumen de ventas hasta llegar a un total del 18.348 unidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La regulación europea, competencia y aranceles ponen contra las cuerdas la automoción europea