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Patxi Fernández
Miércoles, 21 de febrero 2024, 05:04
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado esta mañana la cuarta edición del Foro ANFAC 'Juntos hacia el futuro'. Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del sector y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. «Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción».
El presidente del Gobierno ha anunciado que «en las próximas semanas» se revisará el Plan MOVES III, «en colaboración con el sector». «Vamos a redoblar en las próximas semanas nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga».
En su intervención, Pedro Sánchez ha remarcado que «el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización. Tres ejes fundamentales para situar a España como un referente. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad».
En este sentido, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha destacado en su intervención en el acto de apertura que «España tiene una oportunidad única para ser un hub de la electromovilidad en Europa. Pero tenemos que vender un 25% de coches electrificados cuanto antes para situarnos en el promedio de Europa. Tenemos que ir juntos. Y construir un futuro en el que nos seguiremos moviendo libremente en vehículos cero emisiones «made in Spain».
Durante su intervención, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha reconocido que «aunque se han logrado avances, aún hay mucho por hacer para alcanzar los objetivos marcados» para este 2024 nos quedaremos de nuevo apenas cerca del millón de unidades». López-Tafall ha explicado que «de estos datos, sacamos una única conclusión: España no puede tener un mercado de turismos por debajo del millón de unidades, y hemos de recuperar los 2,8 millones de vehículos que fabricábamos antes de la pandemia».
El director de la asociación ha presentado un conjunto de medidas 360º con las que potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.
En este sentido, ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos.
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