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Juan Roig Valor
Martes, 9 de abril 2024, 00:41
Las ventas de vehículos usados en España han cerrado el primer trimestre con 482.802 operaciones, un 2,7% más que el mismo dato de 2023 y una cifra que los sitúa en prácticamente el doble de cada coche recién matriculado.
Esta cifra se ha usado durante años para simbolizar la madurez de un mercado de ocasión, alegando que estos vehículos deberían tener una rotación mucho mayor, lo cual conllevaría un rejuvenecimiento del parque móvil.
Los ejemplos clásicos han sido Alemania o Reino Unido, más cerca de las tres unidades que las de dos y, aunque es cierto que allí la renovación es más frecuente, también hay mucha más penetración de fórmulas de propiedad como el renting, que cada cuatro años hace que llegue una oleada de vehículos ligeramente usados al mercado, además de un mayor poder adquisitivo en ellos.
Una de las realidades que acusan las patronales de la distribución de vehículos, tanto Ganvam como Faconauto, es que los planes de renovación del parque del Gobierno –es decir, el Moves, enfocado a coches eléctricos e híbridos enchufables– no son lo suficientemente atractivos para que la población prefiera acogerse a ellos en vez de vender el coche.
Esto se demuestra con que más del 40% de los vehículos, 195.836, un 6,4% más que hace un año, tenían más de 15 años de antigüedad. Esto supone una cuota de dos puntos más que en el primer trimestre de 2023. Según un comunicado de Ganvam, «esto pone de manifiesto las dificultades que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad de bajas emisiones».
El usado joven es, para ambas organizaciones, la palanca para garantizar una movilidad asequible. Por ello, reclaman un plan de incentivos a la demanda que incluya los vehículos de hasta cinco años de edad, «acelerando la descarbonización».
Los modelos más vendidos fueron los propulsados por diésel –supusieron una cuota del 53,8% en el primer trimestre– principalmente debido a su posición hegemónica en el mercado durante los últimos 15 años, aunque los consumidores están comenzando a optar por soluciones de gasolina, buscando el distintivo medioambiental C.
Con esto en mente, el gasóleo redujo su cuota en 1,3 puntos porcentuales, mientras que la gasolina creció la aumentó 2,5. Los eléctricos puros incrementaron sus operaciones un 51,4%, pero siguen manteniendo una posición marginal, con 3.967 unidades vendidas, un 0,8% del total.
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