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Para los fabricantes de componentes España parte de condiciones muy favorables para ser referencia mundial F. P.
Tecnología «made in Spain» para el coche autónomo y conectado

Tecnología «made in Spain» para el coche autónomo y conectado

La interoperabilidad, el desarrollo de cámaras y sensores, el uso del vehículo como nodo sensorial, las infraestructuras inteligentes o el despliegue de servicios cooperativos a través del 5G son algunos de los sistemas más avanzados Empresas y tecnología desarrollada en España contribuyen a reducir los accidentes en carretera

Patxi Fernández

Sábado, 13 de abril 2024, 08:58

La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, ha celebrado el encuento «Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía Estratégica» para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España para que los vehículos sean cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros.

En este tercer encuentro, los expertos han puesto el foco en las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas en España para impulsar la movilidad conectada, cooperativa y autónoma, coincidiendo con el tercer capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España consolide su posición de liderazgo en el desarrollo del vehículo conectado y autónomo.

Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, insistió en la importancia de invertir en I+D+i para continuar desarrollando estas tecnologías, así como para seguir siendo competitivos fomentando las capacidades que tenemos en España y atrayendo proyectos industriales y tecnológicos.

«Sin tecnología no se afianza la industria, por lo que tenemos que seguir avanzando en ella. Y en este caso concreto, además, la tecnología salva vidas y hace que la movilidad llegue a todos los usuarios», añadió.

En este sentido, Medina evidenció la capacidad actual del ecosistema de innovación español para desarrollar los sistemas y componentes del vehículo conectado y autónomo, y compartió ejemplos de varios proyectos del PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS 2021) y de otras iniciativas conjuntas europeas como C-Roads, Hi-Drive, Sunrise y Fame, donde la presencia de entidades españolas es elevada.

A continuación, el coordinador del área estratégica sobre Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM), Vicente Milanés, responsable de proyectos de Innovación en Renault Group, presentó las prioridades en las que están trabajando las empresas en España: Conducción autónoma y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), conectividad e infraestructura inteligente y gestión de la movilidad (Mobility as a Service).

Milanés insistió en que es fundamental apostar e invertir en estas tecnologías de conectividad para sacar el máximo valor a las situaciones que se dan en carretera. La interoperabilidad, el desarrollo de cámaras y sensores, el uso del vehículo como nodo sensorial, las infraestructuras inteligentes o el despliegue de servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos, «permiten descubrir elementos que los conductores no son capaces de ver, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes», concluyó.

Seguidamente, Ana Paúl, directora de Innovación Tecnológica en CTAG, explicó los distintos tipos de conectividad en desarrollo para hacer los desplazamientos más seguros y eficientes, y puso de relieve que España ofrece una amplia variedad de entornos de test en laboratorios, pistas y condiciones reales, que permiten ensayar y validar las diferentes tecnologías asociadas a la movilidad conectada y autónoma, a través de pilotos específicos con prototipos y flotas de vehículos.

Durante su intervención, Paul también hizo hincapié en la necesidad de adaptar la gestión de movilidad a los nuevos modelos de transporte, de repensar los espacios urbanos en los que coexisten y de explorar modelos de negocio evolucionados para que estas opciones de movilidad lleguen a todos los ciudadanos (Mobility as a Service). Todo ello invirtiendo en ciberseguridad, modelos de simulación, gestión de datos y medios de validación para que el vehículo autónomo y conectado sea totalmente seguro y ético.

Por último, Cecilia Medina compartió las principales conclusiones del encuentro y recalcó que «España cuenta con condiciones muy favorables para poder convertirse en escenario de referencia global que permita diseñar, ensayar y validar las diferentes tecnologías asociadas a la movilidad conectada y autónoma: tecnología, test sites y regulación».

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Para ello, Medina también insistió en la importancia de contar con una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable, así como estimular la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, apoyar inversiones, fomentar el talento y desarrollar el marco legal y los estándares necesarios para posibilitar el despliegue de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma.

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