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Patxi Fernández
Lunes, 3 de marzo 2025, 13:31
Las ventas de turismos nuevos registran 90.327 entregas en febrero, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+.
En concreto, se han vendido en dichos municipios 5.334 unidades, un 400% más que en febrero del año pasado. Sin estas ventas el mercado crecería un 5,8% en el segundo mes, cifra más acorde con el mercado y que también es muy positiva.
En los dos primeros meses del año, ya se suman 162.443 ventas, un 8,4% más que el año pasado, pero todavía un 10% por debajo de los registros prepandemia en 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la DANA se han matriculado 10.241 turismos más que en el mismo período de 2024.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 8,9% en febrero, con 13.996 unidades. En el total del año, se acumulan 26.613 ventas, un aumento del 10,9%. Por canales en el mes, autónomos y empresas logran crecer un 18,3% y un 10,3%, respectivamente. Mientras que los alquiladores descienden sus ventas un 10,7%.
En febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo descenso con una caída del 15,5% y 2.578 unidades. Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses sufren caídas en el mes. Los industriales caen un 15,5%, con 2.247 ventas. Y los autobuses, autocares y microbuses con 331 ventas, registran un 15,8% menos que el mismo mes del año anterior.
Para José López-Tafall, director general de ANFAC «febrero ha sido muy buen mes para la electrificación. Ha seguido la tendencia positiva de enero y las matriculaciones del mes alcanzaron el 14% de la cuota de mercado. Pero no nos podemos confiar, ya que estos dos primeros meses de 2025 son el reflejo de las ventas que se produjeron a finales de 2024 y que se están materializando ahora».
Según López-Tafall, «la tendencia positiva de enero y febrero es la que querríamos tener durante todo el año, pero para ello o se pone en marcha de nuevo un plan de ayudas con ese carácter retroactivo o viviremos una caída importante del mercado electrificado, como sucedió en Alemania el pasado año».
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentan un 38,8% en febrero, con 13.971 ventas, que suponen el 13% del mercado. En los dos primeros meses, se han registrado un total de 25.327 ventas, un 35,9% más que en 2024 y el 13% del mercado.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 40,3% en el mes, con 58.322 unidades vendidas y representando el 54,46% del mercado. En el total del año, acumulan 105.743 ventas, de las cuáles 7 de cada 10 han correspondido a un híbrido convencional.
Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 54,2% en febrero, con 6.888 unidades matriculadas. Representa un 6,43% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 12.807 unidades, un 51,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 6,56%.
Los híbridos enchufables crecieron un 26,5% durante febrero y alcanzan las 7.083 unidades matriculadas. Representa el 6,61% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 12.520 unidades, un 22,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 6,41%.
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 37,8% durante febrero, y alcanzan las 39.878 unidades matriculadas en este mes. Representa un 37,24% de la cuota de mercado en febrero. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 72.718 unidades, un 30,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 37,25%.
Las ventas de vehículos de gas crecieron un 73,4% en febrero con 4.473 unidades matriculadas representando el 4,18% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 7.698 unidades, un 40,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,94%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero vuelven a caer hasta los 110,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumula de 2025, las emisiones medias se sitúan en 111,1%, un 4,5% menos que en los dos primeros meses de 2024.
En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 ventas, lo que supone un 15,9% más. Las dirigidas a empresas logran 29.646 nuevos registros, con un aumento del 3,9%. Mientras que los alquiladores suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en febrero del año pasado.
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