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Coches electrificados P.F.
Las ventas de electrificados suben un 38% en 2023, insuficiente para cumplir con la descarbonización

Las ventas de electrificados suben un 38% en 2023, insuficiente para cumplir con la descarbonización

El 12,2% de los turismos matriculados correspondió a modelos electrificados, dos puntos y medio más que el año pasado, pero lejos del 20% de la media europea

Canal Motor

Martes, 2 de enero 2024, 11:57

Las matriculaciones de vehículos electrificados, lo que incluye 100% eléctricos e híbridos enchufables subieron un 38,6% en 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Cifra con la que se cumplen las previsiones establecidas, pero con la que ambas entidades estiman que las matriculaciones crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, sobre todo teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 465.000 actuales.

De esta forma, advierten de que, si bien la cuota de turismos electrificados ha crecido dos puntos y medio en 2023, hasta el 12,2%, se encuentra alrededor de ocho puntos por debajo de la media europea, por lo que existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición.

En este sentido, ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda.

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Por tipo de vehículos, ya que el total engloba turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 73,4%, con un total de 54.421 unidades; si bien durante el mes pasado, las matriculaciones crecieron un 68%, hasta las 6.024 unidades. Los ciclomotores eléctricos cierran el año con un descenso del 8,9% y un total de 4.738 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones cerraron el año con una caída del 16,5%, hasta situarse en las 8.536 unidades. Y las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2023 con una subida del 75,5%, hasta las 6.642 unidades.

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