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R.C.
Lunes, 21 de septiembre 2020, 08:54
Vivimos en una era en que, por nuestro bien, debemos mirar por la sostenibilidad del planeta. Eso es innegable, como también lo es que los vehículos más antiguos -ya sean diésel o gasolina- eran (y son, porque muchos siguen circulando) los más contaminantes y perjudiciales ... para la salud. Sin embargo, la tecnología avanza y, si hay una industria que se adelanta al progreso, esa es la automotriz.
Los vehículos nuevos han mejorado tanto en materia de eficiencia y emisiones que, si solo habláramos de ellos, el mundo automovilístico sería uno de los que menos daño haría al medioambiente. En cualquier caso, para mitigar aún más ese daño, los fabricantes llevan años lanzando nuevas tecnologías más ecológicas que poco a poco van tomando terreno y haciendo olvidar al tan perseguido diésel. Esto, sumado a la enorme caída que han tenido las motorizaciones de gasoil en los últimos años (también debida al detrimento del sonado Dieselgate), ha hecho que muchas marcas digan de una vez por todas adiós al diésel. ¿Cuáles son?
Uno de los grupos que antes tomó esta decisión fue Toyota (Toyota y Lexus.) No es algo casual. De hecho, en Japón hace años que han hecho la cruz al diésel. Lo cierto es que ambas marcas tienen una gama completamente híbrida y que, en cuanto a ventas, les va muy pero que muy bien.
Suzuki y Honda, compatriotas de Toyota, han continuado con la idea de hibridar su gama y expulsar de su catálogo el gasóleo. Honda incluso ha lanzado su primer modelo 100% eléctrico, uno de los urbanitas más apetecibles del mercado.
Volvo es otra de las que ha anunciado que desterrará muy pronto el diésel de su gama para dar absoluto protagonismo a la electrificación.
Antes de dejarnos, Sergio Marchionne (el que fue CEO de Fiat Chrysler Automobiles) aseguró que para 2022 las marcas Alfa Romeo, Fiat, Jeep y Maserati abandonarían los motores diésel. Muchos de los nuevos modelos del consorcio ya están siendo electrificados (Fiat 500e , Fiat 500 y Panda hybrid, Jeep Compass, Renegade y Wrangler 4xe…)
En la gama de Porsche ya no es posible encontrar una versión diésel. Muchos de los clientes del Cayenne o del Panamera, por tanto, han de irse a la variante híbrida enchufable o a la gasolina.
A partir del año que viene, a esta lista se sumará también Nissan, que tal y como comunicó hace algunos meses las nuevas generaciones de sus modelos ya no tendrán motores diésel.
Desde 2019, Smart no dispone de modelos diésel ni gasolina. Ha apostado todo a lo eléctrico y lo cierto es que, dado su concepto urbanita, es una decisión más que lógica. Esto es algo que también muchas marcas generalistas están haciendo con sus coches más pequeños (Skoda Citigo, SEAT Mii, Volkswagen e-Up, Citroën C-Zero, Peugeot iOn, etc.)
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