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J. Bacorelle
Martes, 4 de marzo 2025, 19:31
España cuenta con todos los componentes necesarios para desarrollar el sector de la movilidad eléctrica con éxito. Sin embargo, aunque hay 38.725 puntos de recarga de vehículos eléctricos a cierre de 2024 según ANFAC, la mayoría están ubicados en ciudades, y únicamente el 8,4% del total tiene potencias ultrarrápidas, esto es igual o superior a 150 kW.
Ello limita la movilidad en vehículo eléctrico ya que falta infraestructura de carga ultrarrápida en vías interurbanas y zonas de influencia urbana. Según denuncian desde Fastened, uno de los problemas consiste en la demora hasta que se logra instalar los puntos de recarga ultrarrápida para eléctricos, que debido a los frenos administrativos tarda hasta tres años en España. En el resto de Europa este tiempo se reduce de media hasta dieciocho meses.
«Ello limita la movilidad en vehículo eléctrico ya que falta infraestructura de carga ultrarrápida en vías interurbanas y zonas de influencia urbana», han apuntado desde la compañía.
Por ello, la empresa ha planteado una serie de propuestas que tienen como objetivo acelerar el desarrollo de estaciones de carga ultrarrápida en España.
Una de ellas consiste en acelerar los trámites administrativos, ya que la la instalación de una estación de carga eléctrica ultrarrápida puede tardar hasta tres años, de los cuales solo cuatro meses corresponden a la construcción de la estación de recarga.
En segundo lugar, la firma sugiere licitar estaciones de recarga ultrarrápida en autopista para cumplir con el reglamento sobre la infraestructura para los combustibles alternativos, que establece la instalación de estaciones de al menos 400 kilovatios cada 60 kilómetros en corredores de la Red Transeuropea de Transporte, y de 1400 kilovatios en el 15% de la red para vehículos pesados.
Otra de las propuestas de Fastned se basa en la planificación de la red eléctrica del futuro, ya que «el futuro es eléctrico», y no sólo en el sector de la movilidad, sino en la mayoría de los sectores, según ha advertido la empresa.
Así, el crecimiento de la demanda eléctrica debe ir acompañado de una red de distribución «robusta» y con la capacidad suficiente para soportar el aumento en la demanda.
También propone avanzar hacia un entorno legislativo «propicio», debido a que la legislación actual prioriza la instalación de puntos de recarga en gasolineras y zonas urbanas, a juicio de la compañía, lo que desincentiva la creación de estaciones ultrarrápidas en corredores clave de movilidad.
Fastned ha completado la construcción de sus dos primeras estaciones de recarga ultrarrápida en España, ubicadas en la C-32, en las áreas de servicio Garraf Norte y Garraf Sur, en la provincia de Barcelona. Se trata de un total de 16 puntos de recarga ultrarrápida en total (entre ambas estaciones), que ofrecerán una carga rápida y eficiente para vehículos eléctricos, y que estan a la espera de sus ultimos tramites para su puesta en marcha.
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