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Canal Motor y Patxi Fernández
Jueves, 30 de enero 2025, 12:11
Toyota Motor Europe (TME) ha firmado un acuerdo con Hydrogen Refueling Solutions (HRS) y ENGIE con vistas a desplegar la nueva generación de sistemas de repostaje de hidrógeno.
La nueva solución, que resulta más rápida y rentable, se pondrá a prueba en un proyecto piloto ... RHeaDHy financiado por la UE que se centra en acelerar el despliegue de infraestructuras. Uno de los principales retos para expandir la infraestructura de suministro de hidrógeno es la necesidad de dispensadores de hidrógeno en los que puedan repostar más rápidamente vehículos de pila de combustible tanto ligeros como pesados.
El surtidor doble de caudal medio—Twin Mid Flow— afronta ese reto mediante la incorporación de una boquilla doble de caudal superior, gracias a la cual con un mismo dispensador de hidrógeno pueden repostar vehículos pesados en menos de 10 minutos y vehículos ligeros en menos de 5 minutos.
Esta innovación hace que no sea necesario disponer de dos tipos de dispensadores distintos en cada estación de servicio. La ventaja práctica es que un camión de 40 toneladas podrá repostar para una autonomía de 600 km en solo 8 minutos, y para 900 km en apenas 12 minutos.
El coste de instalación de ese tipo de hidrogeneras será sustancialmente inferior, lo que ayudará a acelerar su despliegue en línea con el objetivo fijado por el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR) de la UE, el de desplegar hidrogeneras de acceso público cada 200 km en las redes TEN-T para 2030.
A partir de la firma de este nuevo acuerdo, Toyota ofrecerá un banco de pruebas y un camión equipado con la tecnología de doble caudal medio. Hydrogen Refueling Solutions y ENGIE desarrollarán hidrogeneras de nueva generación compatibles con esta innovación, que se pondrán a prueba en el marco del proyecto RHeaDHy a partir del cuarto trimestre de 2025.
«Para contribuir al crecimiento de los ecosistemas de hidrógeno, Toyota ya está trabajando con distintos socios industriales que están innovando en torno a una amplia variedad de aplicaciones sin emisiones de carbono utilizando nuestros sistemas avanzados de pila de combustible. El desarrollo de esta tecnología supone un nuevo paso en nuestro esfuerzo de estimular el crecimiento de los ecosistemas de hidrógeno. Nos hace mucha ilusión esta alianza», declaró Thiebault Paquet, vicepresidente de I+D, Toyota Motor Europe.
«Esta alianza estratégica con Toyota Motor Europe y ENGIE marca un paso decisivo en la innovación e infraestructura de repostaje de hidrógeno. Combinando nuestros conocimientos, aceleraremos el despliegue de hidrogeneras por toda Europa y el resto del mundo, reduciendo los tiempos de repostaje y haciendo que las estaciones sean más accesibles y rentables. Juntos, estamos sentando las bases de un futuro en que el hidrógeno desempeñará un papel central en la descarbonización del transporte en todo el mundo», explicó Hassen Rachedi, consejero delegado y fundador de Hydrogen Refueling Solutions.
«Como coordinador del proyecto y como centro de investigación especializado en la simulación y los protocolos de repostaje, para ENGIE es todo un honor sumar fuerzas con Toyota Motor Europe y HRS para impulsar el proyecto RHeaDHy. A través del desarrollo de soluciones de repostaje de caudal elevado, esta alianza refuerza el ecosistema del hidrógeno y acelera la transición hacia una energía más limpia. Juntos, estamos alcanzando nuevas cotas en lo que a movilidad sostenible se refiere y reforzando el papel del hidrógeno en la descarbonización del transporte a gran escala», dijo Quentin Nouvelot, responsable del programa de investigación en movilidad H2 de ENGIE.
Un coche de hidrógeno es un vehículo eléctrico que genera su propia electricidad a bordo a través de una pila de combustible. Aunque se impulsa mediante un motor eléctrico, su fuente de energía no proviene de una batería que se enchufa a la red, sino de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno.
El hidrógeno se almacena en tanques de alta presión, similares a los de gas natural, ubicados en el vehículo. El corazón del sistema es la pila de combustible, donde se produce la magia. El hidrógeno se combina con el oxígeno del aire, generando electricidad, agua y calor.
Algunos modelos pueden incluir una pequeña batería para almacenar energía adicional y gestionar mejor la potencia. La electricidad generada alimenta un motor eléctrico que impulsa las ruedas del coche. El único subproducto de este proceso es agua pura, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape del vehículo.
Aunque pueda parecer un sistema idílico para solucionar los problemas de emisiones de los vehículos, la red actual de hidrogeneras es aún escasa, lo que dificulta el repostaje. Por otra parte la producción de hidrógeno renovable es un desafío, ya que actualmente se obtiene mayoritariamente a partir de combustibles fósiles. Y además los coches de hidrógeno suelen ser más caros que los eléctricos de batería o los de combustión. En cualquier caso, el hidrógeno es una gran apuesta por fabricantes, especialmente en Japón y Corea.
A pesar de los desafíos, el hidrógeno se considera una alternativa prometedora para la movilidad sostenible a largo plazo. Se espera que la infraestructura de hidrogeneras crezca y que los costes de producción de hidrógeno renovable disminuyan, haciendo que los coches de hidrógeno sean más accesibles y viables en el futuro.
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