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N. Soage
Miércoles, 14 de junio 2023, 22:01
El estandarte de DS Automobiles, el DS 9, mejora en muchos aspectos este 2023. No solo incluye un nuevo diseño de la pantalla de instrumentos, también añade el nuevo sistema multimedia DS IRIS System, una interfaz enteramente revisada que puede configurarse y personalizarse por completo, y que su mayor y más llamativa novedad es la tecnología de reconocimiento de voz natural IRIS. La pantalla táctil de 12 pulgadas de alta resolución muestra un menú compuesto por widgets que permiten acceder directamente a todas las funciones para controlar el navegador 3D, el aire acondicionado, las fuentes de sonido digital y los datos del viaje.
Cómoda y sencilla de utilizar, también permite, gracias a CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica o mediante puertos USB C, conectar tu teléfono móvil al coche y utilizar todas tus aplicaciones o música favorita de manera muy eficaz.
Una curiosidad acerca del sistema de navegación conectada es que ayuda al conductor eligiendo la mejor ruta. De hecho, comprueba las condiciones del tráfico y calcula los mejores itinerarios en tiempo real. La pantalla muestra las zonas de peligro, incluida la presencia de radares (en función de la legislación del país), el pronóstico meteorológico, la ubicación y los precios de las estaciones de servicio, y la ubicación de las estaciones de recarga y los aparcamientos públicos. En el caso de los aparcamientos al aire libre, DS IRIS System muestra la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento calle por calle en las principales ciudades. Todas las actualizaciones del sistema se realizan automáticamente.
En esta nueva edición 2023 del DS 9 también destaca y llega la colección Esprit de Voyage, ya estrenada en los SUV DS 4 y DS 7. Al igual que las firmas de alta costura, y en línea con el arte francés de viajar, DS Automobiles hace gala de un refinamiento único caracterizado por un interior de cuero en color pálido que le confiere un look exclusivo.
Los colores claros y luminosos rematan el interior con asientos tapizados en una piel de Nappa Gris Perla cuyo diseño imita las formas de una correa de reloj. La consola central, el salpicadero y los revestimientos de los paneles de las puertas también son de Nappa Gris Perla. El techo interior está completamente revestido de Alcantara de color Gris Galet, mientras que los reposabrazos de las puertas también adoptan el color Gris Perla, al igual que el trenzado de las alfombrillas delanteras y traseras, que lucen costuras especiales Zéphir.
En el panel situado bajo la pantalla central, la Nappa Gris Perla está repujada en caliente con una técnica desarrollada por los artesanos de DS Automobiles para dar relieve a esta forma singular. Inspirado en las emblemáticas decoraciones guilloché de los relojeros parisinos, el Clous de Paris señala la ubicación el centro de diseño DS Design Stuido Paris, del que parten multitud de radios para trazar la forma de un mapa de Europa.
Este diseño, creado para la colección Esprit de Voyage, se plasma de múltiples maneras en esta colección. Estas líneas se repiten en los umbrales y las insignias de las puertas delanteras, y también aparecen grabadas con láser en las carcasas de los retrovisores. Y los materiales de alta calidad también están presentes en otros elementos del habitáculo, como el volante forrado de cuero flor en color Negro Basalto, la parte superior del salpicadero forrada de Nappa, también en Negro Basalto, y la bandeja trasera de Alcantara negro.
En el exterior, la versión E-Tense 250, con un precio de 75.000 euros, destaca por las nuevas llantas Chambord de 19 pulgadas; acabadas en color Gris Anthra mate, mientras que el modelo E-Tense 4x4 360, de 84.700 euros, conserva las llantas Munich de 20 pulgadas, a lo que se añaden los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.
El DS 9 2023 es 100% híbrido enchufable y ofrece versiones de 250 CV y 360 CV con tracción a las cuatro ruedas. El alto de gama, el DS 9 E-Tense 4x4 360, incorpora un motor de 4 cilindros y 200 CV, dos motores eléctricos, uno de 110 CV (integrado en la caja de cambios delantera) y otro de 113 CV (conectado al eje trasero), y un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas. La batería, de 15,6 kWh, utiliza una tecnología de gestión avanzada que ahorra energía para hacer frente a diversas aplicaciones.
Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y tiene capacidad para alcanzar 140 km/h utilizando solo energía eléctrica. Además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y tarda 25,4 segundos recorrer 1000 metros desde el arranque hasta la parada. Y en el modo de cero emisiones, el DS 9 E-Tense 4x4 360 puede recorrer hasta 65 kilómetros en el ciclo WLTP urbano o 62 kilómetros en el ciclo mixto WLTP.
Por su parte, el DS 9 E-Tense 250 cuenta con un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV respaldado por un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). La batería de 15,6 kWh puede recorrer hasta 85 kilómetros en el ciclo urbano WLTP (EAER urbana utilizada por las autoridades en materia fiscal) o hasta 75 kilómetros en el ciclo mixto WLTP. El cargador de a bordo de 7,4 kW permite cargar la batería del 0 a 100% en 2 horas y 23 minutos.
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