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Juan Roig Valor
Lunes, 24 de marzo 2025, 01:36
Mercedes-Benz da un paso adelante con el diseño de sus modelos, comenzando con el CLA, hasta el punto de ser el primero de su gama en ser el 'vehículo definido por software', gracias al sistema operativo MB.OS: «el nuevo sistema mejorado con IA permite equipar cada vehículo con un superordenador conectado a la nube», lo que se traduce en que podrán ir integrándose los sistemas de asistencia a la conducción a medida que se desarrollen.
Aunque la conducción autónoma está sujeta a regulación por parte de las autoridades, en aquellos mercados en los que están permitidas las pruebas el sistema del nuevo CLA ha rendido satisfactoriamente y el sistema semiautónomo de nivel 2 cuenta con asistencia al volante, por lo que los adelantamientos se hacen con tan solo pulsar el intermitente.
Sin embargo, lo más innovador del CLA es el énfasis en la aerodinámica que se han fijado los ingenieros para exprimir toda la autonomía posible a sus baterías de alta densidad energética. El CLA, que es un sedán de cinco puertas con líneas sinuosas que recuerdan a las dos generaciones anteriores de esta nomenclatura, hereda los genes del Vision EQXX.
Este fue un modelo único experimental en el que el fabricante se marcó como objetivo recorrer la mayor distancia posible con una sola carga y rompió el récord del mundo cuando superó los 1.000 kilómetros de distancia. Esto se consiguió minimizando el peso y la resistencia al viento al máximo.
De sus hallazgos, Mercedes-Benz consiguió trasladarlos de forma pragmática al CLA y conseguir un impresionante coeficiente aerodinámico de 0,21. Esto hace que, homologada a WLTP, su autonomía sea de 792 kilómetros. Además, también cuenta con una arquitectura de 800 voltios para permitir cargas ultrarrápidas.
Según la marca, «los nuevos CLA 250+ y CLA 350 4MATIC eléctricos cuentan con la variante superior de baterías de iones de litio con un contenido de energía de 85 kWh. Las celdas tienen ánodos que mezclan óxido de silicio con grafito». Esto significa que, en comparación con las anteriores, cuentan con un 20% más de densidad energética.
Además de las versiones eléctricas llegará a finales de año un híbrido ligero con tecnología de 48 voltios y un motor eléctrico integrado en la transmisión. La arquitectura modular de la familia de modelos CLA permite flexibilidad en cuanto a propulsión se refiere. En la presentación del modelo, en Roma, Mercedes-Benz dio a entender que llegarían versiones más potentes de la mano de AMG.
El nuevo CLA llega con un rediseño estético que llegará al resto de modelos de la marca de la estrella. De hecho, este será uno de los elementos identificativos de los nuevos Mercedes: los faros que recuerdan al logo de la marca y la calandra animada que permitirá cambiar su diseño.
En el interior, también estrena una gran pantalla que ocupa todo el salpicadero. Según Mercedes, «detrás de una gran superficie de vidrio se encuentran la pantalla del conductor de 10,25 pulgadas y la pantalla central de 14 pulgadas«.
«Después del lanzamiento al mercado del CLA, el MBUX Superscreen estará disponible como un extra opcional con una pantalla adicional de otras 14 pulgadas para el pasajero delantero».
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