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M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ
Viernes, 26 de enero 2024, 09:01
Subaru lanza la tercera generación del Crosstrek, un modelo que nació en 2012 y del que se han vendido 2,2 millones en el mundo. A los usuarios españoles, sin embargo, este nombre les suena como algo nuevo porque desde su lanzamiento, en el mercado europeo se le ha conocido como XV. Un SUV urbano que alberga en su corazón el alma de un todoterreno.
El nuevo Crosstrek conserva una de las características técnicas que forman parte del ADN de la marca: el S-AWD (Symmetrical All-Wheel Drive), en esta ocasión asociado al sistema de propulsión híbrido e-Boxer que con un motor de 2,0 litros de inyección directa y cuatro cilindros opuestos, combinado con un motor eléctrico integrado en la transmisión, con lo que se consigue un centro de gravedad muy bajo y un equilibrio perfecto entre los ejes delantero y trasero. El S-AWD aporta una gran estabilidad al vehículo.
El sistema de propulsión híbrido e-Boxer ajusta la relación de potencia utilizada del motor térmico o el motor eléctrico, para optimizar las prestaciones con las condiciones de conducción. Para conseguirlo, el sistema va cambiando entre los tres modos disponibles: conducción con motor térmico, conducción con motor eléctrico y conducción con propulsor térmico y asistencia del eléctrico.
En lo que a las cualidades dinámicas del nuevo Crosstrek se refiere, su sistema de tracción permanente S-AWD ofrece al conductor confianza y capacidad de respuesta en todo tipo de condiciones de la carretera, mientras que el ATV (siglas de Active Torque Vectoring, o repartidor activo de par), también de serie, proporciona un buen rendimiento en el paso de curva.
La Plataforma Global Subaru, que el Crosstrek comparte con varios modelos de la marca, se ha perfeccionado, aumentando la rigidez torsional en un 10%. Así se logra un tacto de conducción más predecible, además de una mejor estabilidad dinámica.
Motores: Mildhibrid con motor de gasolina de 150CV y eléctrico de 16,7, que sumado entrega 150 CV
Medida (largo / ancho / alto, en metros): 4,495 / 1,8 / 1,6
Maletero: 315 litros
Consumo: 7,7 litros a los 100 km
Precio: desde 32.00 euros en el acabado Active
En la parte delantera destaca su gran parrilla con forma de malla, cruzada por una barra horizontal sobre la que encontramos el logotipo Subaru, y que sobresale hacia los modernos faros LED
El Crosstrek mantiene prácticamente las mismas medidas que el XV. Sus dimensiones son: 4.495 mm de longitud (+10 mm), 1.800 mm de anchura y 1.600 mm de altura (+ 5 mm). La distancia entre ejes es de 2.670 mm, mientras que la anchura de vías es de 1.550 mm para el tren delantero y de 1.555 mm para el trasero.
Una de las características que han destacado los modelos de Subaru son sus cualidades como vehículo todoterreno, a lo que ha ayudado en gran medida sus ángulos de ataque (19,3 º) y salida (31,2º), así como al altura libre hasta el suelo, que es de 22 cm. Cifras todas ellas que son destacadas para un SUV de tamaño medio.
Alberga un motor mildhibrid e-Boxer de 2,0 litros, inyección directa y cuatro cilindros opuestos, que va combinado con un motor eléctrico integrado en la transmisión. Una tecnología que le hace merecedor de la etiqueta ECO.
La tecnología híbrida dispone de una batería de alto voltaje de iones de litio y un motor térmico es un gasolina 2.0 Boxer de cuatro cilindros opuestos, con inyección directa. Ofrece una potencia máxima de 136 CV (100 kW).
Monta una caja de cambios Lineartronic de siete velocidades, que lleva integrado un motor eléctrico síncrono trifásico de imán permanente, una distribución que da como resultado un sistema híbrido compacto y ligero. El e-Boxer de Subaru es el único sistema híbrido con tracción total permanente simétrica.
El motor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV). Un embrague se encarga de acoplar y desacoplar el motor eléctrico, lo que permite circular en modo 100% eléctrico distancias de hasta 1,6 km, siempre que no se superen los 40 km/h o el conductor no demande una potencia excesiva. Este propulsor, unido al de gasolina, suma un total de 150 CV de potencia.
Monta el sistema de conducción X-Mode con el que se puede elegir entre tres modos de conducción: barro, nieve y nieve profunda. Esta tecnología actúa sobre diferentes parámetros del coche lo que permite que la tracción se reparta entre las cuatro ruedas en función de la necesidad de agarre.
Unas habilidades que sorprenderán al conductor, especialmente cuando se vean atrapados en alguna trampa al abandonar la seguridad del asfalto. Algo que hemos podido probar en un trazado muy exigente (barro, vadeo, descensos extremos y rodadas). Además el X-Mode también está disponible al conducir marcha atrás.
La nueva edición llega con 10 colores distintos. En el interior ha aumentado el aislamiento acústico del habitáculo en un 50% respecto a la edición anterior del XV. Destaca de forma evidente la pantalla central, colocada de forma vertical, con 11,6 pulgadas y táctil.
El nuevo Subaru Crosstrek está disponible con tres acabados diferentes –Active, Field, y Touring- y precios que van desde los 32.000 euros (incluyendo campaña de lanzamiento) de la versión Active, hasta los 37.000 euros del acabado Touring, que es el tope de gama.
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