Borrar
El sexo en el coche puede acarrear una multa de 1.500 euros. FP
Peligroso y caro, las multas del sexo al volante

Peligroso y caro, las multas del sexo al volante

Aunque no está tipificado como delito, los ayuntamientos lo conciben como exhibicionismo y puede acarrear multas de 1.500 euros

Canal Motor

Lunes, 15 de enero 2024

En Madrid, un conductor chocó contra otro vehículo a la salida de un semáforo. «Todo apuntaba a que la pareja circulaba teniendo algún tipo de práctica sexual«, afirman desde Legalcar, un bufete especializado en accidentes de tráfico, «hecho que los testigos reconocieron en el atestado, aunque no supieron especificar exactamente cuál».

Las distracciones al volante se estima que son la principal causa de siniestros en la carretera –desde la aseguradora Allianz afirman que provocan hasta un 78% de ellos– y es uno de los caballos de batalla de la DGT en su más reciente Ley de Tráfico, en 2023. Mantener relaciones sexuales en el coche es, lógicamente, una distracción considerable.

Según una encuesta elaborada por la aseguradora, hasta un 32% de los españoles afirma haber practicado sexo en el coche y aunque la mayor parte del tiempo esto ocurre de manera discreta y sin incidentes, de vez en cuando afloran casos policiales.

El problema principal es que, en España, el sexo en un vehículo no está tipificado como delito, sino que se suele equiparar a las de exhibicionismo, como recoge la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (4/2015) en su artículo 37, y será infracción leve -y acarreará una multa de entre 100 y 600 euros– «la realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya una infracción penal».

De aquí, para arriba. Si el sexo se produce con el coche en movimiento, esto se reconoce como conducción temeraria. En este caso, la multa es de 500 euros y acarrea una multa de 6 puntos del carné.

Finalmente, en el último tramo y tipificado como delito, la Ley Orgánica 10/1995 en su artículo 185 considera como delito de exhibicionismo y provocación sexual. Aquí entran en juego los agravantes, y si se está ante menores de edad o personas con discapacidad, se podrá entrar en prisión durante seis meses.

Hay casos que se acogen, por otra parte, a las ordenanzas municipales. En Málaga, un hombre fue multado con 750 euros por practicar sexo en su coche, se encontraba a más de 300 metros de la zona residencial y a 170 metros del camino público, hecho que alegó en su apelación a la multa, incluyendo también que la vegetación evitaba que cualquier persona pudiera ver lo que pasaba dentro del vehículo.

En Málaga, donde ocurrió el incidente, se establece en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga que quedan prohibidas las prácticas sexuales en vías públicas. Es decir, a menos de 200 metros de zonas residenciales.

Las multas de exhibicionismo pueden suponer multas de entre 750 y 1.500 euros en función del ayuntamiento que las emita.

Más información

El hombre malagueño, además de recurrir la multa solicitó una compensación económica, porque dicha situación había puesto fin a su matrimonio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Peligroso y caro, las multas del sexo al volante