

Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 12 de noviembre 2020, 11:15
Se dibuja un nuevo panorama de la movilidad en España, donde la electrificación y el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos alternativos al coche tradicional se abren camino como consecuencia de una mayor concienciación medioambiental y del Covid-19.
Los ciudadanos que tienen intención de compra de coche apuestan mayoritariamente por vehículos de bajas emisiones entre sus preferencias, liderando los modelos híbridos (24%) seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). Sin embargo, la situación actual refleja un panorama de incertidumbre entre los ciudadanos que hace que uno de cada cuatro españoles (23%) no sepa qué tipo de vehículo comprar en el próximo año —14 puntos más que en 2019—, un porcentaje que crece hasta el 31% de los que incluso ha manifestado que aplazan la compra «hasta tener más clara su decisión».
Así se desprende del noveno Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad» realizado por Pons Seguridad Vial y Luike con la colaboración de Geotab, ALD Automotive e Iberdrola tras encuestar a 1.500 personas durante el mes de septiembre.
El estudio recoge un importante alza en el uso de vehículos de movilidad personal como bicicletas (28%), motocicletas (23%) y patinete (9%), mientras cae cuatro puntos el uso del transporte público, hasta el 33%, debido al temor a las aglomeraciones como consecuencia de la pandemia.
Una consecuencia directa de este tipo de preferencias es que los españoles apoyan de forma mayoritaria medidas que contribuyan a convertir a las ciudades en espacios más habitables en los que convivan vehículos con peatones.
Así, entre las medidas que experimentan una mayor aceptación respecto al estudio del pasado año destacan la peatonalización e las calles más céntricas, con un 67% (+15%). Además un 64% (+16%) cree imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes urbes, tal y como recoge el proyecto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.
Respecto a la utilización del vehículo para usos profesionales, el diésel se mantiene mayoritariamente como la alternativa de combustión más utilizada (70%) para el sector del transporte. En cuanto a los valores de la gestión de flotas considerados más importantes, la seguridad de los conductores (40%), la eficiencia en sus funciones (40%) y la productividad (39%) continúan siendo los más representativos.
Al igual que en el caso de los conductores particulares, los profesionales muestran su preocupación por el proceso de electrificación, ya que si bien el 73% de los gestores consultados apuestan por la presencia mayoritaria de este tipo de propulsión en sus flotas antes de 2030, un alto porcentaje, el 71%, continúa viendo en la escasa autonomía de los vehículos eléctricos un obstáculo a tener en cuenta. Respecto a la utilización de la telemática de gestión de flotas, un 44% de los encuestados con flotas de más de 50 vehículos ya cuenta con esta tecnología, subiendo al 64% entre las empresas con más de 150 vehículos.
La encuesta detecta un importante crecimiento del renting para particulares, que sube ocho puntos porcentuales en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados. Sobre esta alternativa de acceso al vehículo cada vez más conocida por nueve de cada diez españoles, los ciudadanos destacan especialmente la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%) y la posibilidad de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%). Un 25%, por su parte, reconoce el precio de esta modalidad de pago por uso como una ventaja competitiva relevante.
Frente a esos cambios sobre el qué movilidad queremos y cómo la queremos, la manera de adquirirlos permanece en 2020 inalterable ya que el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados mientras que la compra online sigue sin despegar, ya que solo el 10% la consideraría como una opción. La forma de adquirir nuestros vehículos también está cambiando. El renting para particulares sube un 8% en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados. El concesionario sigue siendo imprescindible para el 92% de los encuestados, y solo el 10% consideran la opción de la compra «online».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.