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Noelia Soage
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 16:30
Cada vez será más difícil circular por las ciudades con vehículos a combustión tras la constantes restricciones de las zonas de bajas emisiones en las que superen los 50.000 habitantes; no obstante, la micromovilidad es un segmento en constante crecimiento perfecto para sortearlas. Y España ya lidera la micromovilidad en Europa. Así lo revela el estudio realizado por Tier Mobility: el 30% de los españoles utiliza vehículos muy ligeros en los desplazamientos urbanos. Además, administraciones y organismos internacionales están apostando por la movilidad sostenible para reducir la huella de carbono, fomentando así el transporte de dos ruedas.
Pero no es para menos. Por ejemplo, Trek, líder mundial en el diseño y fabricación de bicicletas y productos de ciclismo, ha publicado este año en su segundo Informe de Sostenibilidad la Regla del 692 basada en una fórmula que demuestra que si en lugar de recorrer 692 kilómetros en coche, lo haces en bicicleta, compensas el equivalente en carbono que costó la fabricación de la bicicleta.
Este es un medio de transporte que, según el último Informe del Sector de la Bicicleta presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), acumula un buen comportamiento de ventas en las categorías de bicicletas para desplazamientos urbanos (un 22,5% más de unidades) y bicicletas eléctricas (5,7% más).
Estas últimas, gracias a su asistencia al pedaleo, proporciona una solución para recorrer largas distancias, subir cuestas, o desplazarse más rápido. Se podrá dejar a un lado los atascos de las grandes ciudades y se puede estacionar de una manera más sencilla, siendo esto determinante a la hora de elegir esta alternativa frente a otras.
Aunque estas ventajas también las ofrecen los patinetes eléctricos, incluso con la facilidad añadida de su pliege y transporte. Se trata de una alternativa que ha surgido hace relativamente poco, pero que se ha alzado rápidamente como un medio de transporte más en las ciudades motivado por su precio y peso –habitualmente entre los 10 y 15 kilos–.
Otro medio de transporte alternativo son las motocicletas o ciclomotores eléctricos. Una forma de desplazamiento ágil y rápida para la ciudad, sobre todo, cuando los desplazamientos son más largas.
Ofrecen un buen reprís y alcanzan altas velocidades, lo que permite llegar antes al destino. Muy interesante en este caso es que permite equipar manta cubrepiernas para las épocas de frío y lluvia.
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