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Imagen de dos niños en sus sillas infantiles para el coche
Cinco sillas infantiles para el coche no superan las pruebas de seguridad

Cinco sillas infantiles para el coche no superan las pruebas de seguridad

Cabe recordar que no todas las sillas se ajustan igual de bien en todos los vehículos, y también existen diferencias en las preferencias de padres e hijos

S. M.

Madrid

Martes, 25 de mayo 2021, 16:48

El RACE presenta el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 29 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de cinco estrellas, pero 18 de las 29 sí llegan a las 'cuatro estrellas' de valoración general, y otras tres han alcanzado 'tres estrellas'. Estos SRI no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos.

Cinco de los modelos sometidos al estudio han obtenido una calificación de 'una estrella', es decir, no han superado el nivel mínimo de seguridad, debido a las siguientes causas:

- En la prueba de colisión frontal, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin sujeción. En caso de accidente grave, el menor queda expuesto a un elevado riesgo de lesiones. La deficiente valoración en la prueba de colisión frontal conlleva la reducción de la nota final.

- Cuatro modelos no cumplen los estrictos criterios sobre substancias tóxicas y ven rebajada su calificación; o el material con el que está fabricada la funda de la Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina; o la muestra analizada de la Osann Oreo 360° contiene plastificante DPHP.

[Consulta el informe completo AQUÍ]

Ante esto, tres fabricantes han reaccionado a los malos resultados de la prueba y ofrecen mejoras gratuitas a los padres: Chicco sustituye la base Isofix por otra mejorada, Osann permite cambiar el acolchado de los hombros por otro sin sustancias tóxicas, y Swandoo cambia las fundas afectadas. Antes de adquirir una silla infantil los padres deben informarse de la oferta existente. Para ello pueden recurrir a los resultados del estudio de este año y de los años anteriores, pudiendo comparar los resultados obtenidos en el año 2020 con los actuales.

Cómo instalar y usar la silla infantil

No todas las sillas se ajustan igual de bien en todos los vehículos, y también existen diferencias en las preferencias de padres e hijos. Por ello debemos asesorarnos bien antes de adquirir un sistema de retención, teniendo en cuenta el uso y el vehículo donde vamos a instalarla .

- Una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al vehículo que sea posible. En especial en modelos de coche antiguos, la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad pueden provocar que no se puedan ajustar de forma estable algunos modelos, por poner un ejemplo.

- Para garantizar una sujeción óptima hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más rectos posibles y que no se hagan pliegues.

- En especial, en el caso de los portabebés, hay que comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente para poder abrochar el portabebés de forma segura.

- En el caso de alzadores con respaldo, a veces ocurre que el cinturón no se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante. En ese caso hay que probar otra silla con la que la guía superior del cinturón se ajuste mejor a los ángulos del sistema de cinturones del vehículo.

- Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículo. Estos productos adjuntan una lista de modelos de vehículo con la que se puede comprobar si la silla se puede utilizar en nuestro coche.

- Debido a su bajo peso y sus menores medidas, las sillas de dos piezas (el sistema de retención + base Isofix) suelen ser más fáciles de instalar, pero la mayoría de ellas no pueden girar para facilitar el proceso de sentado y abrochado de niños pequeños.

- El manual contiene instrucciones y normas sobre las sillas que se pueden instalar y cómo hacerlo. Se deben leer detenidamente las instrucciones y seguir sus indicaciones.

Por otra parte, una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo. Para ello, lo primero que se debe hacer es, como decimos, leer los manuales de uso de la silla y del vehículo . Es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, la silla ofrezca la mejor protección al menor:

- Hay que prestar especial atención a tensar bien los cinturones.

- Hay que evitar colocar al niño en la silla con el abrigo, para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible.

- Además, hay que ir adaptando tanto el cinturón (o el arnés) como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo.

- Nunca se debe cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo.

Una buena silla infantil ofrece siempre una buena protección en caso de impacto lateral, también los modelos para niños mayores. Los airbags de los vehículos solo pueden ofrecer protección limitada a los niños, por lo que los alzadores sin respaldo son solo una solución de emergencia, por ejemplo, cuando hay que sentar a tres niños juntos en el asiento trasero del vehículo. Lo recomendable es utilizar alzadores con respaldo hasta que el niño mida 1,50 metros de estatura, y llevar en sentido inverso a la marcha al niño el mayor tiempo posible.

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