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A. P.
Lunes, 29 de enero 2024, 14:01
Nada más y nada menos que un 82,4% se han encarecido los coches diésel de media en los últimos diez años en España. En este periodo han pasado los 17.805 euros que costaban en 2014 hasta los 32.481 euros registrados el año pasado. O lo que es lo mismo, actualmente un diésel se encuentra en precios de un coche 100% eléctrico, donde tradicionalmente se aduce el precio como una de las barreras para su adquisición, junto con la autonomía y la falta de infraestructura de recarga.
Es más, y según AutoScout24 a partir de datos de la Agencia Tributaria, el encarecimiento de los diésel ha sido mucho mayor que el incremento porcentual de dos de los indicadores clave que miden la accesibilidad a bienes como puede ser un vehículo. Por un lado, el salario medio, pues en los últimos diez años ha subido un 13,3%. Y, por otro lado, el IPC, que acumula una subida del 21,1% en ese periodo de tiempo, según el INE.
La explicación no es otra porque este tipo de motorizaciones son ya prácticamente inexistentes en la oferta de coches nuevos, sobre todo de pequeño tamaño; estando disponible únicamente en segmentos muy concretos, como los compactos, las berlinas y los SUV de tamaño medio y grandes. Y por ello el crecimiento exponencial de su precio promedio.
De hecho, los conductores llevan ya unos años decantándose de forma mayoritaria por coches con tecnología diferente al diésel. 2023 fue el año en el que su protagonismo fue menor en el mercado español con una cuota del 12,5% en las matriculados, frente al 40,8% de los gasolina y el 46,7% de los movidos por nuevas tecnologías (híbridos, híbridos enchufables, bifuel de gas/gasolina y eléctricos puros), según el informe de matriculaciones de la DGT.
De esta forma, en 2023 en el mercado español de vehículos nuevos se comercializaron algo más de 118.000 coches de gasóleo. Lejos queda, por tanto, aquella «dieselización» en la que estaba sumida el mercado, que tuvo su punto álgido en 2007, cuando se matricularon más de 1,1 millones de vehículos con esa motorización.
¿El desinterés? A raíz del Dieselgate, la entrada en vigor en el ámbito europeo de leyes anticontaminantes cada vez más restrictivas, el cambio del protocolo en la homologación de vehículos nuevos bajo el nuevo procedimiento WLTP y las áreas de bajas emisiones ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
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