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Canal Motor
Lunes, 28 de agosto 2023, 15:44
ADAS, una denominación para el conjunto de sistemas que se caracterizan por prestar una asistencia al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción. Algunos simplemente informan al conductor de situaciones de su entorno, otros le alertan de una situación de riesgo; por ejemplo, que hay un gran diferencial de velocidad con el vehículo que nos precede o que estamos pisando la línea y podríamos salirnos de la calzada.
Y cuando el conductor hace caso omiso a estas advertencias, hay sistemas que incluso pueden tomar el control de los frenos y/o la dirección del vehículo para evitar una salida de carretera o una colisión, o para reducir sus consecuencias. Sí: un coche que equipe un sistema de frenada de emergencia autónoma puede dar un frenazo por sí solo si considera que hay riesgo de colisión inminente. Esa capacidad para conducir el coche convierte a algunos sistemas ADAS en los precursores de la conducción automatizada.
Según un reglamento elaborado por la UE, ya se obliga a que todos los automóviles vendidos desde el pasado año 2022 deben ir equipados de serie con dispositivos como un detector de somnolencia, un asistente de velocidad inteligente, una caja negra, un sistema de frenado de emergencia, un inhibidor de arranque con alcoholímetro y tres alertas distintas, una de uso del cinturón en todas las plazas, otra de tráfico cruzado y otra de cambio involuntario de carril. En los siguientes años se irán introduciendo más sistemas.
Y si tu coche está entre los afortunados que equipa estos sistemas, gracias a la «Campaña ADAS» lanzada por la compañía Línea Directa Aseguradora, podrás tener una mejora de hasta el 35% en el precio del seguro del coche.
Así, en concreto, los coches de menos de un año serán los más se podrán beneficiar, con una rebaja entre el 15% y el 35% en la prima, y los de más de cuatro años los que menos: sólo podrán recibir una reducción del 5%. Los vehículos con una antigüedad de 1 a 3 años podrán conseguir una mejora del 10% al 20%.
Esta campaña con la que la aseguradora pretende premiar a los vehículos más seguros y contribuir de una forma indirecta a la renovación del parque automovilístico español (el más viejo de Europa) se inscribe dentro del Plan de Sostenibilidad 2023-2025 del grupo asegurador, en el que se contempla la oferta de productos relacionados con la movilidad sostenible y, como en este caso, segura.
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Ana del Castillo
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