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Los coches con motor diésel se mantienen como la opción preferida para los usuarios españoles F. P.
El 33% de los coches de ocasión vendidos en 2024 presentaban algún tipo de riesgo

El 33% de los coches de ocasión vendidos en 2024 presentaban algún tipo de riesgo

J. Bacorelle

Viernes, 7 de marzo 2025, 12:56

El mercado de compra-venta de vehículos continúa su tendencia al alza y superó los dos millones de coches vendidos en 2024, un 8,6% por encima del año anterior. Esta cifra récord, que no se alcanzaba desde 2019, supone que por cada venta de un coche nuevo se vendieron 2,1 coches de segunda mano.

A pesar de que la edad media de los coches de ocasión vendidos en 2024 se sitúa en 12 años, inferior a los 14 años del parque móvil nacional, un alarmante 45% de las compras corresponde a vehículos con 15 años o más. Este dato sugiere que, de no producirse un cambio de tendencia, el parque automovilístico español seguirá envejeciendo en los próximos años.

Según el estudio realizado por Carfax, una clara diferencia en el número de propietarios por vehículo entre los coches de ocasión adquiridos recientemente y la media nacional. Mientras que la media nacional es de 2,6 propietarios por vehículo, los coches de ocasión vendidos en 2024 acumulan una media de 4,2 propietarios. Este dato podría indicar una mayor rotación de vehículos antiguos en el mercado de segunda mano.

A pesar de la diferencia en la edad media de los vehículos, el kilometraje medio es similar entre los coches de ocasión vendidos en 2024 (176.000 km) y la media nacional (168.000 km). Este dato sugiere que los vehículos antiguos siguen siendo utilizados intensamente.

El envejecimiento del parque automovilístico plantea desafíos importantes en términos de seguridad vial, emisiones contaminantes y eficiencia energética. Los vehículos más antiguos suelen carecer de las últimas tecnologías de seguridad y tienden a generar mayores emisiones.

Elevada cantidad de riesgos asociados

Un dato relevante obtenido de esta investigación nos revela que el 33% de coches de segunda mano vendidos durante el pasado año cuentan con algún tipo de riesgo asociado, una cifra que supera por una amplia distancia al porcentaje de vehículos con riesgos a nivel nacional, un 21% del total.

Las razones principales para este porcentaje tan extenso pasan por la cantidad de coches importados y de alquiler que se vendieron durante 2024, cada una de ellas representa un 12% del total de vehículos. Asimismo, un 5% de estos coches han mostrado inconsistencias en el kilometraje y otro 5% han sufrido daños o accidentes previos.

Cabe destacar que los vehículos de alquiler e importados a nivel nacional son un 7% y un 6% del total respectivamente, por lo que la tendencia nos lleva a pensar en un parque automovilístico con mayor presencia de vehículos con esta procedencia.

Tanto a nivel general como en las nuevas adquisiciones de 2024, los coches con motor diésel se mantienen como la opción preferida para los usuarios españoles.

En el caso de los coches de ocasión vendidos durante los pasados 12 meses, el 52% de ellos eran diésel, seguidos por los vehículos de gasolina con un 39% del total y con los híbridos y eléctricos cerrando el podio con el 8% de las ventas totales.

Las cifras ofrecidas por este análisis son bastante similares a las existentes en la flota total de vehículos en circulación, por lo que se observa que la transición hacia una movilidad más sostenible aún avanza a un ritmo lento.

Con el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión, es cada vez más importante conocer los riesgos asociados a cada coche antes de comprarlo. Por ello, Carfax permite comprobar el estado real de un vehículo a través de información clave para que los compradores tomen decisiones informadas. Con introducir la matrícula o el número de bastidor en su web, los usuarios pueden acceder al historial del vehículo y conocer todo tipo de datos, fomentando un mercado de vehículos de ocasión transparente.

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