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Coches clásicos P.F.
Cuidado con los trucajes: Qué revisar antes de comprar un clásico

Cuidado con los trucajes: Qué revisar antes de comprar un clásico

Ferrari, Honda, Ford y BMW se encuentran entre los gigantes del automóvil con el mayor número de vehículos clásicos con cuentakilómetros alterados

Canal Motor

Viernes, 13 de octubre 2023, 11:00

Al igual que el arte u otros objetos de colección, los coches clásicos son una verdadera inversión, ya que su valor tiende a aumentar con el tiempo. Por lo tanto, realizar una ardua investigación antes de adquirir uno será primordial para no llevarse una sorpresa posterior que, sobre todo, puedan afectar en gran medida su precio y disminuir su valor general. Por ejemplo, uno de cada cuatro vehículos fabricados antes de 1993 presentaba fraude en el cuentakilómetros, según carVertical. Así, de media, los coches que habían pasado por una revisión antes del año señalado acumulaban casi 83.000 kilómetros manipulados en el cuentakilómetros.

Es más, puntualiza que que existe una conexión directa entre la antigüedad de un vehículo y la probabilidad de que haya sido dañado o manipulado. De hecho, los vehículos entre 28 y 31 años tienen las mayores posibilidades de tener el cuentakilómetros alterado. En concreto, Ferrari (38,9%), Honda (34,2%), Ford (32,6%) y BMW (31,6%) se encuentran entre los gigantes del automóvil con el mayor número de vehículos clásicos con cuentakilómetros alterados. Le sigue Mercedes-Benz con un 25,9% de coches manipulados, mientras que de todos los modelos clásicos de Porsche revisados, el 20,1% tuvo retrocesos de kilometraje.

«Según nuestros datos, uno de cada cinco coches Porsche que tienen más de 30 años de antigüedad tiene el cuentakilómetros alterado. Imagínese las cantidades gastadas en exceso por los coleccionistas y entusiastas curiosos, ya que tales marcas tienen una demanda muy alta en el mercado de automóviles clásicos a nivel internacional», señala Matas Buzelis, experto en automoción de carVertical.

Por lo tanto, ¿qué inspeccionar al comprar un automóvil clásico? En primer lugar, se debe comprobar que los números de identificación del vehículo (VIN) coinciden. Por lo general, detrás del parabrisas en la sección inferior del lado del conductor, el marco de la puerta del conductor o debajo del capó justo en la pared del cortafuegos. Aunque algunos coches tienen el número VIN estampado en el motor, los coches clásicos a menudo también los tienen listados en los documentos. Todos los VIN deben coincidir para garantizar la autenticidad del vehículo.

Los compradores también deben inspeccionar cuidadosamente tanto el interior como el exterior de un automóvil. Compruebe si la carrocería del automóvil tiene rastros de corrosión y mida el grosor de la pintura para identificar posibles modificaciones previas. Si el coche está en muy buen estado y no ha sido repintado antes, puede ser una auténtica joya. Lo mismo ocurre con el interior y su desgaste. Esto se debe a que algunas piezas de adorno interior pueden ser muy difíciles de encontrar y restaurar, incluso para artesanos expertos.

Más información

Por último, pero no menos importante, solicite un historial completo de mantenimiento del coche. Los automóviles que lo tienen a menudo son considerablemente más caros que los que no. Y es que merece la pena comprobar cada documento que demuestre un trabajo específico realizado en un vehículo. Asimismo, la transparencia aumentará significativamente el valor del automóvil, ya que los coches clásicos con un pasado sombrío nunca valdrán tanto como aquellos con un historial limpio. Aunque es posible que los estafadores intenten vender un coche clásico con un pasado cuestionable por la mayor cantidad posible, es poco probable que alguien pague una cantidad decente por él.

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