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Neumáticos sobre lluvia P.F.
Detalles clave que debes buscar en un neumático para conducir sobre superficies mojadas

Detalles clave que debes buscar en un neumático para conducir sobre superficies mojadas

El diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos

Canal Motor

Sábado, 11 de noviembre 2023, 14:00

A estas alturas del año en el que las lluvias acechan día sí, día también, el neumático cobra aún más relevancia como elemento de seguridad en los desplazamientos. Pero, ¿verdaderamente se conoce cuáles son las características de un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas? Los ingenieros de desarrollo del Centro Técnico de Roma (TCE) de Bridgestone responden a las grandes preguntas que plantea esta cuestión.

En primer lugar, un buen neumático, para ofrecer un óptimo rodaje en mojado debe tener un alto agarre del compuesto, una eficiente capacidad de drenaje de agua y una buena rigidez de los tacos y 'ribs' del dibujo. Así, el diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma en contacto con el suelo, en definitiva, una superficie de contacto optimizada.

El compuesto, por ejemplo, es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: adherencia e histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. La histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera. Asimismo, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la huella de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener el contacto con la superficie.

Como conclusión general, una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos…) y el estado de la superficie de la carretera.

También la altura del neumático tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. Y se trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.

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Por último, a nivel compuesto, las prestaciones en mojado no afectan directamente a la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta directamente a la vida útil del neumático.

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