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Puntos de recarga para eléctricos P.F.
Ya hay el doble de puntos de recarga ultra-rápidos en España que en 2022

Ya hay el doble de puntos de recarga ultra-rápidos en España que en 2022

Estos puntos han pasado de 1.293 al finalizar el pasado año, a 2.056 a mes de septiembre, lo que supone un crecimiento de prácticamente el 60%; y aún no ha terminado este 2023

Canal Motor

Jueves, 12 de octubre 2023, 12:00

El número de puntos de recarga de acceso público operativos en España, acumulados al finalizar el pasado mes de septiembre de 2023, es de 27.420, lo que muestra un incremento de un 27,1% respecto a los datos de fin de año 2022 (21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 presentada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive.

Especialmente significativo es el crecimiento de los puntos de recarga ultra-rápida (carga con potencia por encima de 50 kW), pasando de 1.293 puntos de recarga al finalizar 2022, a 2.056 puntos de recarga (a finales de septiembre), lo que supone un crecimiento de prácticamente el 60%.

Teniendo en cuenta el parque actual total de vehículos eléctricos (424.106 en total, de los cuales el 58% son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables), confirman, según la Asociación, que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW. También hay un número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia (y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado).

Asimismo, el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen 43 CPOs, algunos de los cuales tienen importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.

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En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo).

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