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Canal Motor y Patxi Fernández
Martes, 27 de febrero 2024, 01:53
Desde este año 2024 la DGT permite circular por las carreteras españolas a los denominados «duotrailers». Se trata de unos camiones de grandes dimensiones dedicados al transporte profesional de mercancías.
Entre sus características, destacan que pueden llegar a medir 35 metros, es decir, lo mismo que ocho turismos en fila, uno detrás de otro. Pueden transportar hasta 72 toneladas de carga y que están compuestos por un tráiler doble. Hasta ahora sólo podían circular por las vías españolas los megacamiones de hasta 25,25 metros.
Los profesionales que podrán conducir estos vehículos deberán ser conductores de transporte profesional con el carné C + E, el correspondiente a camión más el específico de tráilers (carné E).
Para poder acceder a este tipo de carné la formación para los profesionales es muy específica y deberán saber realizar maniobras de marcha atrás de giros de 90 grados en curva, estacionamiento, estibas y descargas en plataformas o en rampas, a lo que debe de sumarse el conocer las formas de anclaje y desanclaje de los distintos tipos de remolques profesionales. Según explican desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), las empresas deben ser conscientes de preparar a sus conductores para poder hacer uso de este tipo de vehículos.
Pero también los conductores particulares, y especialmente los de turismos, deben de tener en cuenta unas cuantas consideraciones para evitar problemas si se cruzan con uno de estos «gigantes» en la carretera.
Lo primero que hay que conocer es que estos camiones deben ir con una señalización para su identificación por los conductores. Deben llevar dos señales luminosas de destellos de luz ámbar en los extremos superiores frontal posterior junto con la señal V-6 de vehículo largo.
Si un conductor encuentra un vehículo de estos en una autopista debe tener cuidado en su adelantamiento, pensando que su longitud equivale a entre 6 y 8 turismo. Hay que intentar no ponerse nervioso y actuar como si se estuviera ante cualquier otro vehículo pesado.
Es importante guardar la distancia de seguridad, y más si cabe si circulamos detrás de ellos pues la visibilidad queda notablemente reducida.
Ante un adelantamiento de un duotráiler hay que saber que son vehículos con gran longitud y que hay invertir más tiempo en su adelantamiento. Si el adelantamiento debe realizarse en una vía de doble sentido aumentar la precaución y adelantar sólo si la visibilidad es buena y se tiene el suficiente espacio y tiempo para hacer la maniobra con seguridad.
Los adelantamientos con ráfagas de viento lateral son los más peligrosos. Recordar que como todo vehículo de gran volumen hace de pantalla principalmente con el viento procedente de la derecha. Por ello al situarse en paralelo en el adelantamiento con fuerte viento procedente de la derecha, la tendencia será que el vehículo se desvíe hacia ese lado, debido a que el duotráiler hace de contraviento. Antes de finalizar la maniobra de adelantamiento hay que prever que volverá el viento el cuál tenderá a desplazar al coche hacia la izquierda. Este problema es más acuciante en los adelantamientos en viaductos, debido a que son zonas normalmente más ventosas.
En tramos de fuerte pendiente ascendente hay que ser conscientes que estos vehículos reducirán la velocidad muy considerablemente debido a su peso e inclinación del pavimento. Por ello hay que efectuar una buena observación y mantener la suficiente distancia de seguridad para evitar un alcance y estar muy atentos y anticiparse, para evitar este peligro.
Los duotráilers, por el peso y volumen que transportan, tienen muy poca aceleración, por lo que ante una incorporación a una vía tardarán en coger la velocidad. Se debe facilitar, en la medida de lo posible, su incorporación o maniobra.
Al igual que otros vehículos pesados, pero el duotráiler más en especial, necesitan mayor espacio para realizar giros. Hay que tenerlo muy en cuenta y no intentar aprovechar esa abertura para realizar un adelantamiento debido a que su capacidad de respuesta y la visibilidad de su conductor, en ese momento, está muy limitada. En intersecciones y rotondas tenderán a invadir varios carriles para poder así efectuar dicho giro.
Estos vehículos, se calcula que en España podría haber alrededor de 400 unidades a día de hoy con vistas a que próximamente crezca el parque, tienen una normativa muy específica y sólo podrán circular con autorización expresa por autopistas y autovías de calzadas separadas para cada uno de los sentidos. Sólo se les permitirá circular por carreteras de doble sentido, un máximo de 25 km., para acceder o salir de sus puntos destino o llegada y siempre que sean centros logísticos o polígonos industriales.
La velocidad máxima será de 90 km./h. y no podrán adelantar a ningún vehículo que vaya a más de 45 km./h. Además, estos vehículos deberán llevar diversos mecanismos de seguridad como detectores de ángulos muertos, ESP (Sistema de Control de Estabilidad) y sistema automático de frenada de emergencia. Los duotráilers no podrán circular por ninguna carretera española con condiciones meteorológicas adversas que supongan un riesgo a la circulación como la visibilidad reducida a menos de 150 metros o niveles rojo o naranja por rachas de fuerte viento.
Entre las razones para que estos inmensos vehículos de transporte profesional circulen por nuestras carreteras están la reducción de las emisiones contaminantes por parte del transporte de mercancías por carreteras y la falta de conductores profesionales y era una de las peticiones que las asociaciones de transporte hacían al gobierno.
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