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Coches de segunda mano P.F.
Los españoles se ven forzados a adquirir un coche de más de diez años

Los españoles se ven forzados a adquirir un coche de más de diez años

Por combustibles, el mercado español sigue 'dieselizado', ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9%)

N. S.

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 17:00

Detrás del mal dato de envejecimiento del parque automovilístico español, está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años; y los modelos de entre cero y siete años sólo supone el 34,8% del total. Este dato, según Faconauto, patronal de Concesionarios, muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad.

Por ello, la patronal ha propuesto un PIVE «sin complejos», que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de «descarbonización social» para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de quince.

Al respecto, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha enfatizado que «la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos «sensibles» salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino «joven» y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad».

Por combustibles, el mercado español sigue 'dieselizado', ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9%). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y un 1,4%, en el de los electrificados.

Es más, el coche eléctrico de ocasión ha perdido encanto. El 80% manifiestan no sentirse interesados por un vehículo sostenible de ocasión, cinco puntos más que el año pasado. La patronal pone el foco en la desconfianza en la tecnología de este tipo de vehículos es el principal freno para adquirirlo, seguido de la autonomía y la no posibilidad de poder cargarlo en casa.

Tecnología frente a tamaño

Entre los factores que tiene un comprador en cuenta a la hora de adquirir un coche, el precio sigue siendo el principal, un año más. Así lo es para el 71% que se ha comprado un coche. Sin embargo, llama especialmente la atención que la seguridad, que el año pasado era el segundo factor más importante, ahora baje al cuarto puesto (42%). En medio se han colado dos factores: el consumo, en segundo lugar (61%) y el confort, en tercer lugar (55%).

Los motivos que llevan a comprar un coche son enormemente variados. El primero, la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%). Le siguen, entre los más importantes, y por este orden: la antigüedad del actual (12%), el cambio de la situación familiar (9%) o el exceso de kilómetros del actual (8%). Lo que de momento no parece ser una razón de peso a la hora de buscar un vehículo es la sostenibilidad: un coche que contamine menos porque preocupa el medioambiente se queda en un escueto 3%.

¿Y dónde se realizan estas compras? El concesionario sigue siendo el rey, aunque se observa una tendencia inversa entre los que ya han comprado un vehículo (66%) y los que tienen previsto hacerlo (49%).

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«A lo largo de este último ejercicio, el mercado del vehículo de ocasión en nuestro país ha demostrado gran estabilidad, una tendencia que, esperamos, continúe en el tiempo. Este estudio refleja el impulso del segmento de 0 a 5 años, el cual gestionamos desde las redes de concesionarios, y en el que debemos seguir insistiendo y trabajando para continuar alcanzando una mayor cuota. Cuanto mayor peso obtenga dicho segmento, mayor profesionalizado será el mercado al que nos enfrentemos, señal, además, de que nuestro parque automovilístico se está rejuveneciendo», señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

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