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Flota de coches eléctricos P.F.
Factores a tener en cuenta por una empresa si sopesa adquirir vehículos eléctricos

Factores a tener en cuenta por una empresa si sopesa adquirir vehículos eléctricos

El mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos es un factor que hay que valorar

Canal Motor

Viernes, 26 de enero 2024, 13:00

El 70% de las compañías ya utilizan o están sopesando incluir un vehículo híbrido en sus flotas. Por el contrario, los híbridos enchufables son una opción sólo para el 39% de las empresas, según Arval Mobility Observatory. ¿El principal motivo? La escasez de infraestructuras de recarga, sin duda, uno de los principales motivos que limitan su expansión, aunque no el único; ya que el mantenimiento y reparación es también un factor a valorar, como el precio, que sigue siendo todavía elevado. A pesar de todo, hoy por hoy hay ayudas disponibles que pueden contribuir a que este tipo de movilidad sea más asequible. Además de los precios especiales para empresas y autónomos que llevan a cabo los fabricantes, existe la posibilidad de acogerse al Plan Moves III. Por supuesto, están las deducciones o beneficios fiscales tanto por la compra de un vehículo eficiente, como la instalación de puntos de recarga.

El número de vehículos que la compañía necesita es clave para analizar los puntos de recarga que debe ofrecer. La actual normativa obliga a que las empresas con plazas de aparcamiento instalen puntos de recarga: con carácter general, una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas.

Contar con vehículos eléctricos e híbridos supone menos gasto en mantenimiento, en averías y en combustible. Todo ello se puede definir en un importante ahorro a largo plazo. Y es que los eléctricos puros o la parte eléctrica de los híbridos sufren menos averías si se compara con un motor de combustión. De hecho, un coche eléctrico tiene menos piezas que un automóvil de gasolina o diésel y, por lo tanto, su mantenimiento es menor. También hay que tener en cuenta que los automóviles eléctricos tienen muchos menos fluidos que mantener que los de combustión interna.

También cabe tener en cuenta que una empresa comprometida con la movilidad sostenible ofrece una buena imagen, tanto al exterior como dentro de sus empleados, que ven cómo su compañía les ofrece una alternativa para desplazarse de forma más segura y menos contaminante. Al igual que más seguros. Y es que los vehículos nuevos ofrecen sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que reducen las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico o minimizan sus consecuencias. Los coches de nueva homologación desde julio de 2022 deben contar obligatoriamente con sistemas ADAS como asistente de velocidad inteligente, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga y somnolencia, sistema de frenado de emergencia BAS y EB, alerta de cinturón en las plazas traseras, control de crucero adaptativo o caja negra, entre otros.

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De igual manera, mayor facilidad para moverse por las zonas de bajas emisiones (ZBE) y para el estacionamiento regulado. Por ejemplo, en Madrid los coches con etiqueta 'Cero' no tienen que abonar el estacionamiento en las plazas verdes y azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En lo que se refiere a las zonas con circulación restringida (ZBE), los coches eléctricos o híbridos con etiqueta Cero o ECO pueden circular sin problemas. Incluso la Unión Europea quiere ir diciendo adiós a los coches de combustión, por lo que el futuro de la movilidad es eléctrico. Por ello, las Administraciones están siendo cada vez más restrictivas en lo que respecta al uso de los vehículos más contaminantes con medidas que están en constante cambio pero que siempre va a favorecer a los coches híbridos y, sobre todo, eléctricos puros.

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